¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía tiene tres líneas de investigación por escándalo de Reficar

La entidad ha hecho dos inspecciones a las sedes de Reficar de Cartagena y una en Bogotá.

Las líneas de investigación de la Fiscalía por las presuntas irregularidades en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, Reficar, tiene que ver con el estudio del contrato desde la adjudicación a Ecopetrol y Glencore. La segunda, con la salida de Glencoredel proyecto; y la tercera, está relacionada con la ejecución de los contratos, es decir los sobrecostos. 

Las investigaciones iniciaron tras las alertas de la Contraloría General. La obra en un principio costaba 4.000 millones de dólares y según las alertas del órgano de control fiscal, subió a más de 8.000 millones de dólares

En este caso se investiga la posible ejecución de delitos como contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

La Fiscalía ha hecho dos allanamientos a las sedes de la entidad en Cartagena y uno en Bogotá. Ya hacen parte del expediente cerca de cuatro terabytes de información digital, que contienen soportes contables sobre los contratos de ampliación de la refinería.

Según una fuente, los documentos hacen parte "de las empresas relacionadas al tema: Chicago, Bridge and Iron (CB&I), Ecopetrol, y Reficar, documentos que se relacionan con la contratación, la contabilidad, y los proveedores", se estima que en septiembre la Fiscalía tome decisiones.

Cargando