Orden Público

Comenzó llegada de observadores de la ONU para verificación de cese al fuego

Realizarán labores de planificación y solo se activará la Misión Especial hasta que se firme el acuerdo definitivo de paz.

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía.

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía.(Colprensa/Archivo)

A Colombia empezó a llegar el primer grupo de observadores de las Naciones Unidas, que integrará la Misión Especial de Verificación del cese el fuego bilateral y definitivo al igual que la dejación de las armas por parte de la guerrilla de las Farc.

Según explicó la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, no realizarán aún trabajo en campo, y solo se activará la Misión hasta que se firme el acuerdo definitivo de paz.

“Por el momento lo que se está haciendo es toda la etapa preparatoria”, por lo que realizarán tareas de planeación desde Bogotá. Son 42 militares activos de los países de la Celac que fueron seleccionados por las Naciones Unidas, estarán uniformados con un diseño de organización, pero no se trata de cascos azules. Además estarán desarmados, teniendo en cuenta que se trata de una misión política especial. Sobre el perfil de los integrantes de la misión, “tienen toda una estructura de componente militar, son expertos en los temas como de armamento y demás, dependiendo de la experticia de cada uno”.

“Tienen que conocer las condiciones del terreno y casi todos ellos vienen de otras misiones en otras partes del mundo”, precisó la embajadora Mejía. Se sumarán al equipo de avanzada con funcionarios de la ONU que se encuentran trabajando desde hace 3 meses en la capital del país, verificando las condiciones, los mapas y la información de los que serían las zonas veredales de ubicación de los desmovilizados de las Farc.

Este equipo está liderado por el enviado especial de la ONU al proceso de paz, Jean Arnault, operará desde una oficina central ubicada en Bogotá y contará con oficinas satélite en 7 puntos del país. Desde allí se desplegará la Misión de Verificación en las 23 zonas y los 8 campamentos que fueron anunciados por las partes desde La Habana, cuando se firme el acuerdo definitivo.

Para el desarrollo de toda esta planificación y el inicio de la Misión, Naciones Unidas cuenta con US$10 millones de dólares, que se utilizarán mientras se realiza el presupuesto que se aprobaría en el mes de octubre y que ascendería a unos US$50 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad