Carrusel Deportivo

Rafael Villegas

18:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inpec deberá adoptar medidas para proteger a reclusos de la comunidad Lgbti

Se determinó que las personas Lgbti recluidas en establecimientos carcelarios se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Colprensa/Archivo

La Corte Constitucional le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), adoptar medidas para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad que hagan parte de la comunidad Lgtbi.

La Corporación Judicial advirtió que “el Estado es quien tiene la obligación de impedir que otros reclusos, así como el personal penitenciario, amenacen la vida del interno. Dicha obligación apareja la de verificar y, si es del caso, enfrentar efectivamente las amenazas contra la vida de los reclusos”.

Señaló la Corte que se deben tener opciones como “por ejemplo la de trasladar a los internos cuando resulta imprescindible proteger su vida y su integridad física”.

El pronunciamiento lo hizo el Alto Tribunal al fallar una tutela a favor de un recluso bisexual, quien aseguró a ver sido víctima de “maltrato moral y psicológico por reclusos pertenecientes a la comunidad Lgbti e incluso por las autoridades carcelarias, debido a su orientación sexual”.

Aseguró el tutelante “que un compañero de celda intentó abusar sexualmente de él, y que debido a una crisis psicológica intentó suicidarse”.

“Ha sido destacado que las personas Lgbti recluidas en establecimientos carcelarios se encuentran en estado de vulnerabilidad por estar privadas de la libertad, en condiciones de hacinamiento, violencia y acceso precario a los derechos básicos” señaló la Corte.