¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE R.UNIDO

Obama y Merkel "lamentan" la decisión de los británicos de salir de la UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, "lamentaron" hoy la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), pero coincidieron también en respetarla, indicó la Casa Blanca.

Como ya había adelantado el propio Obama en su intervención en la Cumbre Global de Emprendedores (GES) en la Universidad de Stanford (California, EEUU), el presidente telefoneó tanto a la canciller alemana como al primer ministro británico, David Cameron, tras conocer los resultados del referéndum celebrado este jueves.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca detalló que Obama y Merkel "acordaron que los equipos económicos y financieros de los países socios del G7 (Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia y Alemania) se coordinarán estrechamente" para buscar la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

"El presidente y la canciller afirmaron que Alemania y la UE seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos" y dijeron esperar con interés "la oportunidad de subrayar la fuerza y la unión permanente de los lazos transatlánticos" en la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia), que tendrá lugar el mes próximo.

En su conversación con el primer ministro británico, quien ya anunció su renuncia tras los resultados a favor de la salida del bloque, el mandatario estadounidense reiteró "la relación especial" entre ambos países y el deseo de permanencia Reino Unido en la Alianza para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Obama también expresó "su pesar" por la decisión del primer ministro de renunciar a su cargo y subrayó su papel al frente del Gobierno británico como "un socio de confianza", apuntó la Casa Blanca en otro comunicado.

Obama y Cameron coincidieron en que "están seguros" de que el Reino Unido y la UE negociarán de "manera productiva" los siguientes pasos para "garantizar la estabilidad financiera, la continuación del comercio y la inversión, y la prosperidad mutua".

Cargando