¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Universidades serán "acompañantes" del proceso electoral en Nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció hoy su participación como "acompañante" en el proceso electoral de Nicaragua, que culminará con los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

"Nosotros estamos ya en una fase inicial, participando en el acompañamiento al Consejo Supremo Electoral (CSE), somos acompañantes del proceso", dijo a periodistas el presidente del CNU, Telémaco Talavera, quien también es asesor del presidente, Daniel Ortega, quien busca la reelección, y portavoz de la estatal Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El CNU es la primera institución que anuncia su participación como "acompañante" del proceso electoral nicaragüense, que ha sido criticado por carecer de observación.

En el lanzamiento de la campaña electoral realizado a inicios de mayo pasado, el CSE no hizo referencia a la observación o el acompañamiento, una demanda de la oposición que ha pedido desde el año pasado unas elecciones transparentes.

"Vamos a participar durante todo el proceso con 5.000 acompañantes electorales distribuidos en todo el país", insistió Talavera.

El CNU es una institución estatal autónoma que está compuesta por ocho universidades públicas y dos subvencionadas.

La coalición que se reúne entorno a principal partido opositor, el Liberal Independiente (PLI), no participará en los comicios, una decisión que anunció después de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la representación legal del partido a su máximo dirigente, el diputado Eduardo Montealegre.

Los seguidores de esta mesa de partidos opositores acusan al CSE de amañar los procesos electorales a favor del sandinismo, que tendrá a Ortega como candidato presidencial por tercera vez consecutiva desde 2006.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando