¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE INDUSTRIA

Producción industrial de Chile cae un 3,5 % en abril, según empresarios

La producción industrial de Chile cayó un 3,5 % interanual el pasado abril, mientras que las ventas físicas totales, que incluyen las exportaciones, cayeron un 2,5 %, informaron hoy los empresarios del sector.

En el cuarto mes del año, las ventas destinadas al mercado interno anotaron una disminución de 3,5 % interanual, precisó el informe de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De acuerdo a la Sofofa, sólo dos de las siete divisiones de la producción industrial registraron variaciones anuales positivas y cinco, mostraron caídas interanuales.

Según detalló la entidad, las principales divisiones que explicaron la caída anual de la producción manufacturera fueron alimentos, bebidas y tabaco, con una disminución de un 5,2 % anual e incidió negativamente en 2,3 puntos porcentuales de la producción total.

"Este bajo desempeño se explicó por la menor producción de productos ligados a la pesca, particularmente por la caída en la actividad de los salmones y harina de pescado, así como también por la baja en la producción de bebidas analcohólicas", precisó la Sofofa.

El ítem celulosa, papel e imprentas también le restó crecimiento a la industria manufacturera, al caer un 12,2 % e incidir en 1,4 puntos porcentuales al indicador total.

En tanto, las divisiones que aportaron con resultados positivos fueron productos metálicos, máquinas y equipos, que creció un 7,7 % anual y sumó 0,6 puntos porcentuales al indicador, seguido por minerales no metálicos y metálica básica, que aumentó un 3,8 % y sumó 0,3 puntos porcentuales al indicador.

La Sofofa afirmó que de los 39 sectores industriales que componen el índice de producción, 17 de ellos mostraron en abril una variación positiva, lo que representa un 28 % del valor agregado de la industria.

El resto de los sectores, equivalentes al 72 % restante del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación, indicó la Sociedad.

Por último, la ocupación industrial (empleo) cayó un 0,9 % comparado con el mismo mes del año anterior y un 2,2 % en comparación con el pasado marzo.

Cargando