Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Proceso de paz con las FARC

Las Farc aceptan la refrendación que avale la Corte Constitucional

El acuerdo establece un componente relacionado con la implementación de las medidas necesarias para combatir los grupos paramilitares y sociedades.

El delegado de Noruega para el proceso de paz, Dag Nylander manifestó que el acuerdo buscará brindar seguridad a todos los colombianos, colectividades de derechos humanos, garantía para ejercer la política y en especial de las Farc.

Dijo que se contempla las medidas necesarias para combatir las acciones contra organizaciones criminales que amenacen la paz que se va a suscribir entre las partes.

También se buscará esclarecer el accionar de los grupos paramilitares en el territorio colombiano.

El delegado de Noruega manifestó que el acuerdo establece las medidas necesarias de seguridad para el respeto de los derechos humanos, el monopolio de las armas por parte del Estado Colombiano, el fortalecimiento de la justicia, el monopolio de los tributos y la participación de la ciudadanía.

El acuerdo establece un componente relacionado con la implementación de las medidas necesarias para combatir los grupos paramilitares y sociedades.

Por su parte, las Farc se comprometen en la consolidación del proceso de paz, promover los contenidos del acuerdo y el respeto de los derechos humanos.

Así mismo, se pondrá en marcha una comisión nacional de garantías que será presidida por el presidente con el objetivo de establecer una política pública orientada a combatir las organizaciones que amenacen la paz.

El acuerdo dará vía libre a una unidad especial de investigación en la fiscalía para acabar con las organizaciones criminales que hayan sido sucesoras del paramilitarismo y se garantizaran las medidas necesarias para que las Farc puedan participar en política.

Finalmente, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc acogerán como fórmula para la refrendación del proceso de paz el mecanismo que avale la Corte Constitucional.