¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proceso de paz con las FARC

Corte Constitucional tiene la última palabra sobre refrendación de los acuerdos

En el texto del acuerdo anunciado en La Habana quedó consignado que será el alto tribunal el que determine cuál será la participación de los ciudadanos.

Sorpresivamente las Farc dieron un paso al costado frente a su propuesta de que la legitimación de los acuerdos de paz tuviera que hacerle a través de una Asamblea Constituyente, y aceptaron la propuesta de que sea la Corte Constitucional la que determine si el camino a seguir es el plebiscito por la paz u otro mecanismo, como por ejemplo la consulta especial.

Textualmente el acuerdo dice: “El Gobierno de Colombia y las Farc-ep, para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en el día de hoy, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”.

Cargando