¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA DISTURBIOS

Disturbios frente a parlamento provincial argentino por controvertida sesión

Sindicatos y Policía se enfrentaron hoy a las puertas de la legislatura de la provincia argentina de Santa Cruz (sur), gobernada por el kirchnerismo, por la polémica aprobación de un empréstito de 10.000 millones de pesos (unos 700 millones de dólares) sin la presencia de la oposición.

Según aseguró a Efe el secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Cormac, se produjeron incidentes entre las autoridades policiales y gremios que, como Adosac, conforman la Mesa de Unidad Sindical que protestó durante todo el día frente a la legislatura provincial.

Los sindicatos reclamaban que no se aprobara la petición de este préstamo que, "por definición", supone un endeudamiento de la provincia y no soluciona los problemas de los ciudadanos, sino que condiciona "financiera" y "socialmente a todo un pueblo", afirmó Cormac.

Para el titular del gremio docente, la legislatura aprobó de forma "absolutamente irregular" la medida porque salió adelante gracias a las "maniobras políticas" llevadas a cabo por legisladores del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), que gobierna en la provincia bajo el mandato de Alicia Kirchner, hermana del expresidente Néstor Kirchner.

Según denunció, el bloque del FpV aprobó la medida de manera "unilateral", ya que la oposición no estaba presente porque había salido de la cámara, tras lo cual comenzó a crecer la tensión a las puertas del edificio y se produjeron quema de gomas y otros enfrentamientos entre policía y sindicatos.

Diversos diputados no kirchneristas afirmaron a medios locales que los miembros de la cámara fueron evacuados por el peligro que ocasionaban los disturbios pero que, en medio de un confuso episodio, los legisladores del FpV se quedaron y votaron.

"No promovemos la violencia" pero fue una "reacción" de una sociedad descontenta a la que "es muy difícil pedir racionalidad" y que lo que demanda es que "no se hipoteque el futuro de los santacruceños", dijo Cormac a Efe.

Además, anunció que van a realizar una denuncia policial porque "hubo represión" contra los manifestantes y varios heridos.

A su juicio, lo ocurrido hoy forma parte de un modelo de "corrupción y autoritarismo" que gobierna en la sureña provincia "desde hace veinte años" y contra el cual la Mesa de Unidad Sindical lleva protestando mediante acampadas, manifestaciones y otras medidas de fuerza desde hace varios meses.

Cormac criticó el "saqueo absoluto" en material social que vive su región, ya que debe enfrentarse a una gran "precariedad laboral", hospitales y escuelas sin recursos, y una "conflictividad social enorme".

Todo ello, problemas que, a su juicio, no van a ser resueltos con la aprobación del empréstito que todavía no saben a qué va a ser destinado porque "no hay nada oficial".

Cargando