¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU SECRETARÍA

Malcorra espera el respaldo de Latinoamérica en su candidatura a la ONU

La canciller argentina, Susana Malcorra, se mostró hoy confiada en que Latinoamérica respaldará su candidatura a la Secretaría General de la ONU y aseguró que ya está recibiendo muchos mensajes de apoyo.

"La región se está encolumnando detrás de mi candidatura", dijo Malcorra en un encuentro con periodistas, en el que explicó que si por ahora no ha habido un pronunciamiento formal es porque este tipo de procesos llevan un tiempo.

La ministra argentina se reunió en su última visita a la ONU con representantes del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, un encuentro en el que ese órgano dijo que quería evaluar la posibilidad de un apoyo de la región a su nominación.

"Está empezando a surgir", dijo sobre ese respaldo Malcorra, que aseguró que está "empezando a recibir mensajes ya de mucho lugares".

La canciller, que ya se ha reunido con varios grupos regionales, adelantó que volverá a la sede de Naciones Unidas entre el 12 y 13 de julio para verse con el resto.

Sobre sus opciones, dijo que tiene la "sensación de que hay un respeto" por su candidatura, pero recordó que todavía hay mucho camino por delante.

Malcorra, que hoy intervino ante el comité de descolonización de la ONU por la cuestión de las islas Malvinas, descartó que ese contencioso con el Reino Unido pueda dañar sus aspiraciones.

"Me parece que hay muchísimas razones por las cuales el Reino Unido puede estar de acuerdo o no con mi nominación. Esa en particular, no me parece", dijo preguntada al respecto.

Malcorra recordó que el Gobierno británico es el que tiene en su mano la decisión de volver al diálogo sobre las Malvinas y que el secretario general de la ONU está simplemente a disposición de las partes si quieren que ofrezca sus buenos oficios.

"Lo único que puede hacer el secretario general es avenirse a lo que las partes le pidan", insistió.

El Reino Unido es uno de los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que debe ponerse de acuerdo para proponer el nombre del futuro secretario general a la Asamblea General.

Por primera vez, la Asamblea ha entrevistado este año a los aspirantes a la Secretaría General, reforzando su papel en este proceso.

Aunque técnicamente podría ocurrir, Malcorra consideró "muy difícil" que el Consejo de Seguridad plantee un candidato que no haya pasado por ese proceso de audiencias.

"Es difícil que el Consejo de Seguridad vaya a la Asamblea (...) diciendo apareció desde Marte este candidato nuevo", señaló en ese sentido.

Antes de asumir la cartera de Exteriores argentina, Malcorra fue jefa de gabinete del actual secretario general, Ban Ki-moon, que abandonará el cargo a final de año.

Cargando