¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ/FRANCIA (Reacciones)

Francia celebra acuerdo entre Gobierno y FARC, vía para una solución global

Francia celebró hoy el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC anunciado en La Habana, que París describió como el camino para alcanzar "una paz global" a un conflicto que dura medio siglo.

"Esta firma abre la vía para que se alcance rápidamente un acuerdo de paz global para poner fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de 6 millones de desplazados", declaró en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

El jefe de la diplomacia gala subrayó que "Francia da su apoyo a estas negociaciones desde que se iniciaron en noviembre de 2012" y destacó que París ha otorgado a Colombia apoyo "en el seno de la Unión Europea (UE) y en las instancias multilaterales".

Además del alto el fuego bilateral y definitivo, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han consensuado aspectos como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad o la lucha contra el paramilitarismo, entre otros.

"La presidencia francesa del Consejo de Seguridad de la ONU trabaja activamente en la aplicación de la resolución 2261 del 25 de enero de 2016, que prevé una misión política de observación del cese al fuego. Estamos dispuestos a participar junto con nuestros socios europeos", concluyó Ayrault.

Cargando