¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU INMIGRACIÓN

Presidente de Guatemala lamenta paralización de medidas migratorias en EEUU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó hoy la decisión de la Justicia de Estados Unidos de paralizar las medidas ejecutivas migratorias que frenaban las deportaciones de millones de inmigrantes ilegales.

"Es un motivo de tristeza", insistió el mandatario guatemalteco en declaraciones a periodistas tras recibir en la capital del país a un nuevo vuelo con más de un centenar de migrantes deportados.

Los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. empataron hoy en su decisión sobre estas medidas migratorias, con lo que prevalece la resolución de un tribunal inferior que invalidó parte de las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de millones de jóvenes indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha ejecutado parte de las medidas de deportación diferidas para jóvenes inmigrantes indocumentados, conocida como DACA, pero con la decisión del Supremo queda suspendida una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA).

El Ejecutivo de Morales lleva meses reclamando un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los niños guatemaltecos que han llegado a suelo estadounidense huyendo de la violencia en sus países de origen, una propuesta apoyada por una gran parte de la bancada demócrata del Congreso de EE.UU. en ambas cámaras.

El Congreso norteamericano autorizó en diciembre pasado destinar 750 millones de dólares, sujetos a la consecución de objetivos, a mejorar las condiciones de vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El plan, bautizado como "Alianza para la Prosperidad", pretende mejorar la seguridad en Centroamérica y frenar la migración irregular a Estados Unidos a través del desarrollo de la región.

Morales ha reiterado su apoyo a esta idea y ha insistido en que su gabinete está "trabajando para cambiar las condiciones" de vida en el país con el fin de evitar así que "niños y jóvenes se tengan que ir de Guatemala".

"Es la pérdida más grande que puede sufrir cualquier país: la pérdida del talento humano", afirmó el mandatario.

Asimismo, el Gobierno trabaja para lograr la integración de los jóvenes retornados, apostando por la creación de 2.000 becas laborales para este colectivo.

Cargando