Orden Público

Cómo sería el monitoreo de las zonas de ubicación de las Farc

Naciones Unidas verificará las áreas, la seguridad y la gerencia logística.

Cómo sería el monitoreo de las zonas de ubicación de las Farc

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, le reveló a Caracol Radio los tiempos que necesita Naciones Unidas para hacer la verificación del cese de hostilidades y la ubicación de los guerrilleros de las Farc.

“Lo que se anuncia es el día exacto en que empieza ese cese de hostilidades y las condiciones de ese cese, pero eso necesita una labor que no es tan fácil, porque se necesita desplegar la verificación internacional que son 300 personas que vienen de afuera al mando de Jean Arnault”, dijo Valencia, quien también es miembro del grupo de memoria histórica.

Explicó que junto al francés Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU desplegada en Colombia, trabajarán el uruguayo Raúl Rosende, director regional de la oficina de Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y un general, todavía por definirse, de nacionalidad chilena o argentina.

Sostuvo que la instalación de esas 300 personas toma un tiempo al que se debe sumar la visita que hagan a los lugares donde estarán ubicadas las farc tras la firma de los acuerdos.

“También significa tiempo establecer los lugares de ubicación donde van a estar las farc, definir claramente el perímetro de esos lugares, conversar con la población, desplegar tropas en la periferia de esos lugares para proteger a la guerrilla que va a esas zonas y establecer la gerencia logística, eso toma tiempo”.

Frente al número de zonas de concentración aseguró que podría estar rondando las 30, tras los acercamientos entre las farc que proponían 64 y las 14 que consideraba el gobierno.

Insistió que lo importante es que el país entienda que estas serán zonas de tránsito de la guerrilla a la vida civil, con una duración muy corta y no serán usadas para negociar con el gobierno como se hizo en Ralito o en el Caguán.

“Esta es una historia de transición hacia la vida civil, donde ya no hay nada que negociar, donde la guerrilla ha firmado los acuerdos fundamentales y donde lo único que esperan para la dejación de armas es que se dé el trámite al plebiscito y la refrendación y que se vaya haciendo gradualmente el desarme y la destrucción y la transformación de esas armas en símbolos de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad