¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR PANDILLAS

Alcaldía del oficialismo salvadoreño es investigada por nexos con pandillas

Las autoridades salvadoreñas detuvieron hoy a 12 personas, entre funcionarios y pandilleros, y allanaron la alcaldía del municipio de Zacatecoluca (sureste), gobernada por el oficialismo, por supuestamente colaborar con las pandillas en el cobro de extorsiones.

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) daban "soporte" a una célula de la pandilla Barrio 18 ala Revolucionarios que "ha estado extorsionando a los mercados de esta ciudad".

Detalló que los implicados proveían de uniformes del CAM, vehículos y municiones "para que estos pudieran estar movilizándose y cometiendo las extorsiones", que eran ordenadas desde un centro penal ubicado en la misma localidad.

Añadió que al menos dos pandilleros y un hermano del cabecilla de la pandilla eran empleados por la alcaldía en el cuerpo de seguridad.

Meléndez aseguró que la estructura al interior de la alcaldía era dirigida por el jefe del CAM, identificado como Vicente de los Ángeles Comayagua, y operaba desde hace año y medio.

La Fiscalía ordenó la detención de 20 personas por este caso, de las que 8 se encuentran prófugas, entre los que se encuentra Comayagua.

El jefe fiscal no descartó que las principales autoridades de la alcaldía estén involucradas y remarcó que el caso está abierto y que "se está investigando a la municipalidad" porque "no creemos que es posible que esta estructura esté recibiendo respaldo sin conocimiento" de las autoridades.

"Lamentamos que se den estos hechos" y "no vamos a permitir que a los ciudadanos honrados se les esté asesinado y extorsionando y que las instituciones les estén prestando la colaboración a los pandilleros", dijo en rueda de prensa.

Zacatecoluca es gobernado por Francisco Hirezi, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde 2012.

Esta es la segunda alcaldía intervenida por la Fiscalía en menos de un mes por supuestamente colaborar con las "maras".

A inicios de junio, el alcalde de la localidad de Apopa, José Elías Hernández, y otras 31 personas fueron detenidas por otorgar prebendas a las pandillas a cambio de bajar su accionar y votar al edil en las elecciones de 2015.

El fiscal Meléndez aseguró que "hay otras alcaldías en investigación" en las que cree "que les está dando más soporte y respaldo a las pandillas", sin embargo, no aclaró si la colaboración del CAM de Zacatecoluca era a cambio de reducir los índices de violencia en la zona.

El Barrio 18 y su rival Mara Salvatrucha (MS13) son acusados de mantener los altos índices de homicidios que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

De acuerdo a la Policía, entre el 1 de enero y 13 de junio de 2016 fueron asesinadas un total de 2.853 personas, un 12,5 % más que los 2.536 casos del mismo lapso del 2015.

Cargando