¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO DEUDA

Titulares de bonos de Puerto Rico presentan en Nueva York una nueva demanda

Un grupo de titulares de Obligaciones Generales de Puerto Rico (GO's) presentaron hoy una demanda en el Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York para tratar de anular la ley que el Gobierno de la isla aprobó para justificar el impago de ese tipo de bonos de deuda.

"El gobernador Alejandro García Padilla ha violado deliberadamente la primera prioridad garantizada a los tenedores de bonos de GO's por la Constitución de Puerto Rico", explicó Mark Stancil, abogado de los demandantes en un comunicado de prensa.

Además, añadió, "ha infringido protecciones constitucionales federales centenarias de derechos de propiedad y contractuales".

Las Obligaciones Generales son un tipo de deuda que está garantizada por la Constitución de Puerto Rico, en la que se establece que su pago ha de tener prioridad ante cualquier otro gasto público al que deba hacer frente el Gobierno de la isla.

En opinión de los demandantes, "la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, promulgada por el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, es claramente ilícita".

En respuesta, la secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Grace Santana Balado, lamentó hoy que "estos fondos de cobertura hayan optado por litigar, en lugar de continuar negociaciones de buena fe" que el Gobierno mantiene abiertas.

En su opinión, "esto demuestra su continua negativa a reconocer la realidad de la crisis fiscal del Estado Libre Asociado". Esa realidad, dijo, es que "Puerto Rico no puede pagarles".

El Congreso federal trabaja estos días en un proyecto de Ley que ha sido bautizado con el acrónimo de "Promesa" y que permitiría una reestructuración ordenada de la deuda.

Sin embargo, también plantea la imposición de una junta federal de control fiscal que tenga poderes sobre el Gobierno de Puerto Rico y que se encargará de garantizar el cumplimiento de los presupuestos, un control del gasto público y la adopción de las medidas necesarias para superar la crisis.

"Este intento por parte de un grupo de fondos buitres de pretender interrumpir la capacidad del Estado Libre Asociado de poder mantener sus operaciones y proporcionar servicios esenciales para los 3,5 millones de residentes en Puerto Rico deja claro que el Senado de EE.UU. debe actuar en cuanto a 'Promesa' antes del 1 de julio", apuntó.

En esa fecha llegarán nuevos vencimientos de deuda por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares, de los que 700 millones corresponden a Obligaciones Generales, unas cantidades que el Gobierno de Puerto Rico ya ha adelantado que no puede pagar.

El gobernador de Puerto Rico viajó hoy a Washington para urgir al Congreso federal que apruebe el proyecto "Promesa" antes de esa fecha, argumentando que "el escenario económico actual amenaza con convertirse en una crisis humanitaria a mayor escala, afectándose así los servicios esenciales que el Gobierno le provee a la ciudadanía".

"Las gestiones del primer mandatario van dirigidas a impulsar una pronta acción por parte de EE.UU. para que provea legislación necesaria para reestructurar la deuda pública de la isla, sin afectarse la autodeterminación del Gobierno de Puerto Rico".

Cargando