¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

COLOMBIA D.HUMANOS (Previa)

CorteIDH juzgará a Colombia por desaparición forzada de 14 personas en 1996

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) juzgará mañana a Colombia por la desaparición forzada de 14 personas, incluidos tres niños, de la comunidad Vereda La Esperanza, hechos que supuestamente ocurrieron con el consentimiento de las Fuerzas Armadas de ese país en el año 1996.

Los jueces escucharán, durante dos días de audiencia pública, las declaraciones de una presunta víctima, un testigo y dos peritos, así como los alegatos finales orales sobre las excepciones preliminares, eventuales fondo y reparaciones y costas.

El caso se refiere a la supuesta desaparición forzada de 14 personas, incluyendo tres niños, la ejecución de otra, así como la privación a la libertad de un menor de edad, ocurridas en la Vereda La Esperanza, Departamento de Antioquia (Noroeste), entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996.

La demanda presentada ante la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alega que oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas coordinaron con miembros del grupo paramilitar Autodefensas del Magdalena Medio las distintas incursiones a la Vereda La Esperanza.

Según la denuncia, las presuntas víctimas del caso eran percibidas por los paramilitares como simpatizantes de grupos guerrilleros que operaban en la zona.

Estos supuestos hechos, con excepción de uno que habría sido perpetrado directa y exclusivamente por las Fuerzas Armadas colombianas, fueron cometidos por el grupo paramilitar con el posible apoyo y consentimiento de agentes estatales.

Según la CIDH, los hechos se encuentran en la impunidad en tanto la investigación en el proceso penal ordinario y bajo la Ley de Justicia y Paz no ha sido diligente y no se ha sancionado a ninguno de los responsables de los hechos.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a las supuestas víctimas, indicó que hasta el momento se desconoce el paradero definitivo de los desaparecidos de manera forzada y tampoco se ha avanzado en la investigación de la ejecución extrajudicial que tuvo lugar bajo el mismo contexto de violencia en Colombia.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

Cargando