Orden Público

Proyecto de fallo le da el visto bueno al plebiscito por la paz

El magistrados Luis Ernesto Vargas radicó su ponencia que deberá ser estudiada en sala el próximo miércoles 22 de junio.

Proyecto de fallo le da el visto bueno al plebiscito por la paz

Proyecto de fallo le da el visto bueno al plebiscito por la paz(Colprensa/Archivo)

Ante los magistrados de la Corte Constitucional ya fue repartida oficialmente la ponencia del plebiscito para la paz. 

Este proyecto de fallo que se ha convertido en el más esperado por todos los sectores del país incluido el propio presidente Juan Manuel Santos, tuvo el visto bueno del magistrado Luis Ernesto Vargas, quien va pidiendo a sus demás compañeros aprobar dicho mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana

Sin embargo el magistrado pone de presente una serie de condicionamientos en su ponencia, que a su juicio deben cumplirse para que el Gobierno pueda convocar a un plebiscito en el que los colombianos den su aprobación o no al acuerdo final que logre entre el Gobierno y las Farc

Para ello indica que se declare exequible en su totalidad los artículos 1. 3 y 4. Pero condiciona el resto del articulado. 

El articulo 2 lo declara exequible en el entendido en que la campaña del plebiscito especial podrá ejercerse para promover el sí, el no, o la abstención activa a dicho mecanismo de participación. Pero aclara que no podrá incluir contenidos que promuevan un partido, un movimiento político o grupo significativo de ciudadanos. 

En cuanto al artículo 5 que se refiere a la divulgación de los acuerdos, el magistrado precisa que ese solo podrá divulgarse mas no promocionarse. Dado a que no se puede incidir en la votación de los colombianos. 

Vargas explica en su proyecto de fallo que el presidente Juan Manuel Santos deberá publicar en el diario oficial del Congreso de la República el contenido íntegro y definitivo del acuerdo final, 30 días antes de que se convoque oficialmente al plebiscito. Igualmente deberá publicar dicho texto a través de varios medios de comunicación. 

La discusión comenzará el próximo miércoles 22 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad