Política

Lo que viene después de la aprobación del Código Nacional de Policía

En seis meses se empezará a aplicar en el país. El presidente Juan Manuel Santos sancionará el proyecto en los próximos días.

Lo que viene después de la aprobación del Código Nacional de Policía

Lo que viene después de la aprobación del Código Nacional de Policía(Colprensa/Archivo)

Horas después de su aprobación final en el Congreso de la República, el Código Nacional de Policía será concertado entre Cámara y Senado de la República este lunes. La razón: más del cuarenta por ciento de artículos que se aprobaron inicialmente cambiaron. Y después, el proyecto de 245 artículos pasará al escritorio del presidente Juan Manuel Santos para su firma y sanción presidencial.

El proyecto es complejo, imposible de digerir a la opinión pública de momento. Incluso a los policías que tendrán la misión de hacerlo cumplir y quienes corren el riesgo- sino conocen en detalle el proyecto- de caer en excesos ante la opinión pública.

Por esto, los congresistas dejaron el firme el Artículo 241 del Código que se refiere a la vigencia: “La presente ley regirá seis meses después de su promulgación”, dice textualmente.

Germán Vargas Talero, representante a la Cámara, cree que el Código debe dejarse decantar antes de ponerse en marcha.

“Hay una propuesta para que durante seis meses se les explique a los policías, a los alcaldes, a las comunidades, a los inspectores”, expresó el parlamentario, quien resaltó que de los artículos originales se modificó más de la mitad.

Por su parte, Pierre García, le dijo Caracol Radio que lo clave es hacerle seguimiento al Código y que la autoridad, antes de actuar, aplique pedagogía “para que los colombianos y las autoridades lo conozcan”.

Por ahora resta esperar el documento final que quede después de la conciliación entre Cámara y Senado. “Hay muchos artículos que son buenos, otros no nos gustan, pero sino nos gustan vamos y los demandamos ante la Corte”, expresó la congresista Angélica Lozano.

Caracol Radio conoció que dentro del Código también quedó contemplado el Artículo 235 donde se expresa “que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, implementará una cátedra de convivencia y cultura ciudadana en las instituciones educativas que impartan educación básica y media, con el fin de promover la enseñanza del presente Código y una cultura de respeto a las normas de convivencia y a las autoridades de Policía”.

Y además “deberá diseñar programas, actividades y campañas de promoción y divulgación en todo el territorio nacional, de las disposiciones más relevantes contenidas en el presente Código, especialmente de los comportamientos contrarios a la convivencia y las consecuencias que se derivan de su realización, con el fin de que la ciudadanía conozca y se actualice en torno a los aspectos trascendentales de esta ley”.

Asimismo deberá adelantar jornadas de capacitación y formación del nuevo código de policía y convivencia a las autoridades de policía, a partir de su promulgación. Conclusión: al Código aún le falta camino por recorrer.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad