¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA EEUU

Patronal de Nicaragua pide que no se repita expulsión de diplomáticos

La principal cúpula patronal de Nicaragua lamentó hoy la expulsión del país de al menos dos funcionarios estadounidenses y pidió al Ejecutivo nicaragüense que hechos como esos no vuelvan a ocurrir.

"Esta es una situación que realmente lamentamos y que no debe volver a ocurrir en el país", dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, al ser consultado por periodistas.

El Gobierno de Nicaragua aseguró ayer que expulsó a dos funcionarios estadounidenses por realizar tareas de seguridad "propias" del Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega.

Los estadounidenses fueron devueltos a su país "en los últimos días" por realizar tareas de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sin coordinar su trabajo con las autoridades nicaragüenses, según la versión oficial.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo, sin embargo, que se trató de tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quienes fueron expulsados esta semana de Nicaragua, y advirtió de que esta acción afectará las relaciones bilaterales.

El rechazo se produjo poco después de que los funcionarios hubiesen llegado a Nicaragua para una misión temporal.

"Este tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Nicaragua, en particular a nivel comercial", indicó Kirby.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en 2015 con un 36,08 % del mercado, cuando las ventas al exterior sumaron 2.531,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los primeros cinco meses de este año, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con un 39,3 % del mercado.

Las exportaciones desde Nicaragua hacia el país del norte crecieron un 170 % en los primeros diez años de vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), según la embajada estadounidense.

Cargando