Política

Grupos significativos de ciudadanos podrán inscribir sus candidatos para elecciones atípicas

Podrán inscribir a sus candidatos apoyados por firmas, para participar en nuevas elecciones y complementarias, que se realizan fuera del calendario electoral en el territorio nacional.

Grupos significativos de ciudadanos podrán inscribir sus candidatos para elecciones atípicas

Grupos significativos de ciudadanos podrán inscribir sus candidatos para elecciones atípicas(Colprensa/Archivo)

La Registraduría Nacional expidió la resolución 4662 de 2016, mediante la cual se estableció el procedimiento para que los grupos significativos de ciudadanos puedan participar en nuevas elecciones y complementarias (atípicas) que se realicen el país.

El objetivo de la resolución es brindar a estas colectividades espacios de participación, equidad e igualdad de condiciones en las elecciones atípicas, donde anteriormente solo tenían la oportunidad de participar los partidos y movimientos políticos por el corto tiempo en que se desarrollaban.

Se establece además un procedimiento especial, con tiempos más cortos, que deberá seguir la Registraduría Nacional para la revisión de la autenticidad de las firmas presentadas por los grupos significativos de ciudadanos y que son requeridas para la inscripción de candidaturas.

Este procedimiento se aplicará para los candidatos que aspiren ser avalados por un grupo significativo de ciudadano a unas elecciones atípicas de gobernador, alcalde, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

También podrán presentar firmas quienes decidan promover el voto en blanco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad