¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

CANADÁ YIHADISMO

Canadá califica de genocidio las atrocidades del EI contra los yazidís

El Gobierno canadiense calificó hoy de genocidio las acciones del Estado Islámico (EI) contra la minoría yazidí en Siria e Irak después de que la Comisión de la ONU que investiga las atrocidades cometidas en Siria emitiese un informe que denuncia los crímenes del grupo yihadista.

Durante semanas, el Gobierno canadiense se había negado a calificar de genocidio las acciones de EI, tal y como solicitaban los partidos de la oposición, porque la ONU no había dictaminado sobre las atrocidades del grupo yihadista.

Ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó la negativa de su Gobierno de calificar las atrocidades del EI como genocidio al considerar que esa catalogación tiene que ser realizada por la ONU y no por políticos con agendas.

Tras el informe de la Comisión de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, cambió la posición del Gobierno canadiense durante una comparecencia en la Cámara baja del Parlamento.

Dion declaró que "hoy, por primera vez, un informe independiente de la Comisión de la ONU (que investiga las atrocidades del EI) ha concluido que el llamado Estado Islámico cometió genocidio contra los yazidís".

"Dadas estas pruebas, nuestro Gobierno cree que se está produciendo un genocidio contra los yazidís", subrayó el jefe de la diplomacia canadiense.

El presidente de la Comisión de la ONU, Paulo Sergio Piñeiro, afirmó hoy durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), tras la presentación del informe, que "esperamos que la evidencia desencadene una respuesta a nivel político".

"Concretamente, esperamos que en este caso horrendo los Estados miembros del Consejo de Seguridad estarán convencidos de la importancia de intentar hacer justicia", añadió Piñeiro.

Los yihadistas del EI cometieron "múltiples" crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra los yazidís, "muchos de ellos aún cautivos en Siria donde son sometidos a los más inimaginables horrores", según la Comisión.

Asimismo, más de 3.200 mujeres y niños yazidís todavía están en manos del EI, que utiliza a las mujeres como esclavas sexuales y adoctrina a los menores como militantes del grupo yihadista para utilizarlos en combate.

Cargando