¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IBEROAMÉRICA JUSTICIA

De joven tratado penalmente sale un adulto delincuente,dice experto argentino

Cuando se castiga por lo penal de manera temprana a un adolescente lo que se consigue es un adulto delincuente, dijo hoy a Efe el defensor de Menores del Ministerio Público de Argentina, Atilio Álvarez, quien participó en Montevideo en un encuentro iberoamericano de autoridades judiciales.

"Lo que hoy genera tranquilidad a la sociedad porque un joven que robó un teléfono está encerrado se convierte en un problema mañana", ilustró Álvarez, que actuó como consultor de la Fundación Terre des hommes-Lausanne en la tercera edición de este encuentro sobre justicia juvenil restaurativa.

La cita, que comenzó el pasado lunes y finalizó hoy con la lectura de las conclusiones, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo, y reunió a autoridades, expertos, y consultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

De los 10 puntos concluyentes, Álvarez destacó uno operativo, "la creación de una red horizontal de intercambio de proyectos y experiencias", y otro que implica la "visualización de la justicia juvenil restaurativa como una respuesta distinta a los intentos de algunos sectores de profundizar y extender la represión penal".

El argentino aseveró que "lo represivo ha fracasado en todos los lados" y que hay que ofrecer a la sociedad "una respuesta distinta".

Así, argumentó que un adolescente que entra en prisión "queda marcado" porque pierde años de escolaridad y de vida social, deja pasar oportunidades laborales y se le abre la puerta de las bandas criminales, que en América Latina se nutren de jóvenes.

Como alternativas, ofreció aplicar tratamientos distintos, "de reparación del daño y responsabilización personal".

"No se trata de no hacer nada, es hacer otra cosa, otra cosa más compleja, que implica que si, por ejemplo, el chico roba para comprar droga lo que hay que hacer es curarle la drogadicción", dijo Álvarez.

"No hay que insistir en confiar en una respuesta penal que está mostrando que no sirve siquiera para frenar el delito adulto", continuó el argentino, que recalco que se refiere sobre todo a los casos de robos y hurtos y no a asesinatos.

En su opinión, encuentros como el que hoy concluyó permiten avanzar en esta línea en un continente en el que "se propugna mano dura en materia penal".

Cargando