¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA POLICÍA

Guatemala eleva hasta los 604 dólares el sueldo mínimo de los policías

Los más de 35.000 agentes que conforman la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala recibirán a partir del próximo 31 de julio una bonificación especial mensual de 700 quetzales (91,5 dólares), lo que elevará su sueldo mínimo hasta los 4.619,44 quetzales (604 dólares).

"Aún falta mucho para poder hablar de una remuneración digna", reconoció el presidente del país, Jimmy Morales, quien ha destacado el esfuerzo realizado por los agentes para lograr una reducción, en lo que va de año, del 5 por ciento de las muertes violentas.

"Sé que vamos a hacer más", afirmó Morales sobre la disminución de la violencia en la nación, una de las más peligrosas del mundo con una media de 16 homicidios al día.

Según algunas entidades humanitarias, el promedio de homicidios en 2015 alcanzó las 35 víctimas por cada 100.000 habitantes, aunque localidades como Escuintla, en el sur del país, alcanzan las 93.

Para el Gobierno, esta tasa se sitúa en 29,5 por cada 100.000 habitantes en 2015 y aspira a reducirla un 1,5 por ciento este año y rebajarla hasta los 23,5 homicidios en 2019.

Para ello, ha destacado Morales, es fundamental dignificar la profesión que realizan 35.468 agentes, de los que 5.213 son mujeres, y a los que el año que viene se sumarán unos 1.000 nuevos cadetes.

Este incremento salarial, continúo el mandatario, permitirá mejorar "el desempeño laboral" de los agentes así como "la calidad de vida" de las familias.

El mismo será posible gracias a una mejor gestión del presupuesto existente, con reducciones importantes en gastos ordinarios.

"La lucha contra la corrupción", añadió el presidente, permite al Estado ahorrar dinero y destinarlo a los salarios de los profesionales de la administración.

El objetivo del Ejecutivo es ir destinando estos nuevos recursos económicos a otros estratos del Estado, como los agentes del Sistema Penitenciario o los médicos.

"Tenemos hospitales en ruinas", lamentó Morales.

Cargando