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LATINOAMÉRICA TELECOMUNICACIONES (Entrevista)

Eutelsat refuerza su red de satélites de comunicaciones para Latinoamérica

La empresa francesa Eutelsat cuenta desde hoy con un nuevo satélite que ayudará a mejorar las telecomunicaciones en América Latina además de optimizar la precisión de los GPS de los aviones durante el aterrizaje.

Así lo señaló a Efe Patricio Northland, director general de Eutelsat Américas, quien siguió hoy la puesta en órbita del satélite 117 West B desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

"Ha sido una operación totalmente exitosa para Eutelsat", subrayó el directivo chileno, quien destacó que el 117 West B puede estar operativo en unos ocho meses.

El satélite fue lanzado al espacio junto al ABS 2A, de la compañía Asian Broadcast Satellite, con sede en Bermudas, desde un cohete de la compañía SpaceX y quedó en una órbita alta, a más de 22.000 millas del ecuador.

La misión fue agridulce para SpaceX, pues si bien cumplió con el lanzamiento de los satélites, perdió una parte del cohete Falcon 9, que no cayó, como estaba previsto, sobre un barco dron, una operación todavía experimental que permite recuperar esas aeronaves lanzadoras.

Los dos satélites, que estaban conectados entre sí en el lanzamiento, ya se desconectaron uno del otro y lo más importante es que desde el control satelital de Cabo Cañaveral pudieron comunicarse con ellos, dijo Northland.

"Todo salió muy bien", subrayó el directivo de Eutelsat, empresa que tiene 40 satélites de cobertura global en funcionamiento.

Northland resaltó el hecho de que el 117 West B lleva adosado lo que se conoce como un "hosted pilot", otro equipo de telecomunicaciones, en virtud de un contrato con la empresa estadounidense Raytheon, que permitirá a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. mejorar la precisión del GPS de los aviones durante el aterrizaje.

El margen de error del GPS, que puede ser de unos 10 centímetros, "prácticamente se reduce a cero", dijo Northland.

El satélite de Eutelsat brindará a países latinoamericanos servicios de vídeo, datos y de telefonía móvil, además de comunicación para programas públicos que brindan acceso a internet a las áreas remotas de algunos países o a grupos de escasos recursos.

Northland opinó que la tecnología satelital no va a desaparecer, "es muy difícil reemplazarla", porque no existe nada que permita enviar una señal a un punto o a una cifra enorme de puntos y que el costo sea el mismo sin importar cuántos puntos estén involucrados, algo que, por ejemplo, la fibra óptica no puede igualar.

También en referencia a los costos, Northland destacó que los satélites de Eutelsat son de propulsión eléctrica, lo que significa un ahorro de dos toneladas de peso respecto a los que usan combustibles líquidos y eso hace que el lanzamiento sea más económico.

El satélite es así más rentable, al igual que el costo de los servicios que presta es más barato para el consumidor final.

El director de Eutelsat Américas subrayó también que el satélite lanzado hoy es un tercer pilar en la estrategia de crecimiento en el continente americano de la compañía, que ya cuenta con otro satélite para la región de similares características, más uno exclusivamente para Brasil.

La señal de los satélites de Eutelsat es usada por 6.000 canales de televisión, cuyos contenidos llegan a 1.000 millones de personas en sus hogares, y por 1.200 estaciones de radio en todo el mundo.

A 30 de junio de 2015 los ingresos de Eutelsat totalizaban 1.476 millones de euros (1.653 millones de dólares).

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