¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Las dudas sobre las causas de la muerte de un escolta del Mindefensa

Antes de ser baleados en La Perseverancia en Bogotá, dos escoltas del Mindefensa estaban hablando con una tercera persona cuando se desató una balacera. Caracol Radio averiguó.

En la Perseverancia, céntrico sector de Bogotá, donde a las 7:40 de la noche de este martes, dos escoltas del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, terminaron involucrados en un cruce de disparos donde uno de ellos murió y el otro quedó gravemente herido, nadie quiere hablar del tema.

“No sé”, “No vi”, “Ni idea”, dicen los moradores del popular barrio, mientras otros expresan: “Es mejor ni preguntar”.

Los hechos ocurrieron en la Carrera Cuarta con Calle 33 esquina, sobre una vivienda de inquilinatos y una proveedora. Al lado, la Iglesia de la Perseverancia, al otro, el colegio Manuel Elkin Patarroyo.

La Décimo Tercera Brigada del Ejército reportó a través de un comunicado de prensa “que se presentó un intercambio de disparos en un intento de atraco… que los dos hombres circulaban en una zona donde bandas de microtráfico intentaron robar los vehículos en los que se movilizaban y sus armas de dotación”.

No obstante, la versión pierde fuerza en la zona donde, aunque los pobladores no entregan mayores detalles de lo ocurrido, sí expresaron a Caracol Radio que el cabo primero Elver Emilio Espitia Salamanca (quien perdió la vida) y el soldado profesional Salvador Armando Cruz (quien está gravemente herido) llegaron hasta la esquina de la 33 con 4. Y ahí estuvieron hablando con una tercera persona, a quien busca como ‘aguja las autoridades’, y de un momento de otro empezó el cruce de disparos. La misma hipótesis maneja el general Hoover Pinilla, comandante de la Policía de Bogotá.

Es decir, a los escoltas del ministro de Defensa no los habrían atracado, ni les habrían salido al paso para robarles sus vehículos porque los dos militares estuvieron departiendo en la zona con una persona.

Caracol Radio conoció que Elver Emilio Espitia Salamanca recibió un impacto de arma de fuego en su cabeza y alcanzó a llegar con vida hasta el Hospital San Ignasio, de acuerdo con algunos policías que lo auxiliaron, y quienes arribaron a la escena del homicidio tan pronto escucharon la balacera porque estaban a dos cuadras. En el lugar, las autoridades no encontraron su arma de fuego.

Mientras que Salvador Armando Cruz, el herido, sí tenía su arma a escasos metros de su cuerpo. El carro y la motocicleta quedaron en el lugar donde los militares los ubicaron minutos antes de la tragedia.

Este medio conoció que, de acuerdo con el recorrido que realizaban los dos militares la noche de este martes, podrían tener dos destinos: uno, la Avenida Circunvalar y dos la parte alta de la Perseverancia, donde hay dos ‘ollas’ o expendios de droga que, incluso, han sido intervenidos por las autoridades, pero reinciden en su oscuro negocio. El tema, aún no es claro para las autoridades.

A los escoltas del ministro de Defensa, nunca los habían observado por la Perseverancia. Sin embargo, las preguntas que quedan son: ¿qué hacían transitando por este barrio, un crítico sector en materia de seguridad a las 7:30 de la noche y más cuando la angosta cuadra no es ruta de la caravana ministerial? ¿Cómo explicar que dos escoltas de un Ministro de Defensa entablen conversación con un desconocido- que huyó del lugar de los hechos- en una zona difícil ? ¿Qué hacían sin uniformes, pero con las armas de fuego estos dos militares?, ¿Quién era la tercera persona que dialogó con ellos?

Esas preguntan tratan de resolverlas las autoridades que, de momento, alejan cada vez más la versión de atraco informada por la Décimo Tercera Brigada del Ejército que, incluso, habló “de bandas de microtráfico que intentaron robar los vehículos”, cuando en el barrio insisten en que con las víctimas solo habló una persona.

Se espera que el militar herido se recupere y se convierta en la ficha clave para armar el rompecabezas. Sin embargo, su estado de salud es bien delicado.

Cargando