¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS CORRUPCIÓN

Exasesor estadounidense en Honduras evadió impuesto de un millón de dólares

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras denunció hoy públicamente que la empresa de un asesor estadounidense del Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) evadió el pago de más de un millón de dólares en Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando prestó servicios al Estado.

El asesor Robert Meyering, de la empresa Suroil Inc., fue contratado para buscar fórmulas que le permitieran a los hondureños pagar un menor coste por los combustibles.

Por esos servicios el Gobierno de Honduras le pagó a Meyering 77,9 millones de lempiras (3,4 millones de dólares), según un informe del TSC difundido en Tegucigalpa.

Meyering y su representada dejaron de pagar alrededor de 25,6 millones de lempiras (1,1 millones de dólares), de acuerdo con la fuente.

El informe explica que "los ingresos fiscales dejados de percibir durante los años 2006 y 2007, por concepto del 35 por ciento asciende a más de 16 millones de lempiras y 9,6 millones de recargos por falta de cancelación" (global 25,6 millones de lempiras).

El TSC señaló además que en su momento las autoridades encargadas de hacer la deducción del ISR por los pagos hechos a la empresa Suroil Inc., no lo hicieron.

El contrato, según el informe del TSC, establecía que el Gobierno asumiría el pago de impuestos, tasas, contribuciones, "contraviniendo lo establecido en las leyes tributarias del país".

El TSC indicó además que en su momento informó a la Secretaría del Despacho Presidencial sobre la responsabilidad civil para los funcionarios y empleados en quienes recae la obligación por incumplimiento a la ley como el caso de Meyering.

Hasta ahora se desconoce si el caso será investigado por el Ministerio Público y si se procederá contra los funcionarios implicados.

El expresidente Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, cuando le restaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años.

Cargando