¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Oposición de Nicaragua pide a la Corte revertir fallo que reformó su partido

La oposición nicaragüense aglutinada en la Coalición Nacional por la Democracia demandó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revertir una resolución emitida la semana pasada y que los dejó fuera de las elecciones de noviembre próximo.

La petición fue hecha durante una manifestación en las afueras de la CSJ, en el norte de Managua, como parte de los denominados "miércoles de protesta" con los que la oposición pide desde el año pasado la celebración de comicios libres y transparentes en Nicaragua.

"Estamos aquí para pedirle a la Corte que devuelva lo que usurpó basado en documentos y en reuniones que no pasaron", criticó el coordinador de esa coalición y diputado, Eduardo Montealegre, a quien la Corte removió la semana pasada la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de la oposición.

Al quedar sin ese rango legal, los opositores del Gobierno de Daniel Ortega, quien aspira a una nueva reelección por el sandinismo, automáticamente quedaron fuera de la contienda electoral, al menos que busquen alianzas y acepten a sus candidatos en otros partidos.

La Sala Constitucional de la CSJ falló el miércoles pasado en contra de Montealegre, uno de los cancilleres del período presidencial de Arnoldo Alemán (1997-2002).

El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, explicó, al leer la resolución, que hubo "abuso" dentro del PLI para que la representación legal la tuviera Montealegre, lo cual provocó que otros cuatro grupos recurrieran de amparo tras los comicios pasados.

En su lugar, otorgó la representación a Pedro Reyes, quien era miembro de otra facción del partido y se encontraba distanciado de la coalición que encabeza el PLI.

El PLI está dividido en cuatro facciones y desde el 2011 la representación estaba en manos de Montealegre, quien lidera a la mesa opositora que integra a diferentes partidos, incluyendo disidentes sandinistas.

La decisión de la Sala Constitucional de la CSJ, dominada por magistrados afines al Gobierno, de nombrar un nuevo representante legal del PLI se dio tres días después de que los opositores ratificaran su fórmula presidencial: el diputado Luis Callejas para la Presidencia y la exdirigente cívica Violeta Granera para la Vicepresidencia.

Con la designación del nuevo representante legal, los nombramientos quedan sin efecto.

Durante la manifestación de este miércoles, los opositores alzaron pancartas con leyendas que decían "¡Elecciones sí!, ¡Farsa no!" y otros encadenaron sus manos en señal de protesta.

Además, lanzaron huevos a los vigilantes de la Corte y a la policía antidisturbios, quienes resguardaban la sede del Poder Judicial.

También detuvieron el tráfico de vehículos de forma temporal y repartieron volantes a los conductores .

Como segunda fuerza política, el PLI tiene derecho, por ley, a tener al menos un miembro en cada mesa de las juntas receptoras de votos en las próximas elecciones, beneficio que ahora quedará en manos de Reyes, dada la división interna del partido.

Pero es el PLI que lidera Montealegre la principal fuerza de oposición en Nicaragua, expresada en 24 de los 91 diputados que tiene el Parlamento.

Los otros tres ciudadanos que disputaban la representación legal de ese partido, incluido Reyes, apenas tienen actividad política, de acuerdo con la coalición, que espera que la Sala Constitucional de la CSJ se "retracte".

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando