Orden Público

Así cayó el abogado “siniestro” Orlando Arciniegas

Orlando Arciniegas se fugó de Ibagué, después de destaparse el escándalo donde él se habría quedado con 11.500 millones de un contrato de Juegos Nacionales. ¿Cómo le rastrearon sus pasos desde España, donde se refugió? Caracol Radio averiguó.

Así cayó el abogado “siniestro” Orlando Arciniegas

Así cayó el abogado “siniestro” Orlando Arciniegas / Caracol Radio

La Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima buscó con urgencia el apoyo de la Oficina de la Interpol en Colombia. Lo hizo el 24 de mayo pasado y le pidió que les ayudaran a ubicar a un abogado colombiano vinculado en un escándalo de corrupción estatal y que creían estaba viviendo en el exterior.

Su captura- según relató la Fiscalía- era clave para desvertebrar a un grupo de funcionarios que se apoderaron de 11.500 millones de pesos de un contrato de Juegos Nacionales otorgado por la Alcaldía de Ibagué. El reo: Orlando Arciniegas, natural de Líbano, Tolima, el mismo jurista que aprovechándose del poder que tenía con la pasada administración municipal, alteró los estudios previos, pliegos y prepliegos de un jugoso contrato donde favoreció a una firma española (curiosamente el país a donde huyó), pero a través de dos empresas colombianas, la millonada suma de dinero habría quedado en sus manos.

Con la información de la Fiscalía, el 26 de mayo de 2006, la Oficina de la Interpol Colombia emitió una notificación roja de Interpol. Lo hizo porque requerían de apoyo internacional para capturarlo y lograr su extradición en caso de que lo ‘pescaran’.

Una de las primeras llamadas de la Interpol fue al Cuerpo Nacional de Policía en España. Y allí, las autoridades empezaron a indagar sobre si Orlando Arciniegas había pisado territorio europeo. La respuesta: sí.

La primera pista: Arciniegas – aparte de su hija- tenía a sobrinas y primas habitando Albacete y Almería, ciudades de España. Y aunque les pisaron los talones a las parientes del delincuente en cafeterías, centros comerciales y otros establecimientos que frecuentaban, jamás lograron observar al 'pez gordo'.

El 9 de junio de 2016, las autoridades en Quito se comunicaron con la Interpol Colombia y reportaron que Orlando Arciniegas ya había abandonado Europa. En un avión comercial, el abogado tolimense viajó el 12 de abril pasado desde Madrid, España, hasta el aeropuerto Mariscal, Sucre, y en Ecuador permaneció veinte días.

Arciniegas- bien vestido, culto-, paseaba su maletín de hotel en hotel cada día acercándose más a la frontera con Colombia para pasar desapercibido ante las autoridades.

Caracol Radio conoció que el 11 de junio pasado a las 5:00 de la tarde, la Policía de Ecuador llamó a la Policía en Colombia: “Orlando Arciniegas pretende moverse hacia Colombia”, informaron. Ocho investigadores (cuatro de ellos de civil) lo esperaron en el Puente Internacional de Rumichaca.

El abogado atravesó el puente solo, con su maleta de viaje, desprevenido y queriendo burlar el control de las autoridades. Lo que no esperaba era que al otro lado la Interpol lo esperaba. Lo capturaron, le leyeron sus derechos y él, sorprendido, no imaginaba que lo buscaban a nivel internacional.

“Permítame llamar a un abogado”, pidió Arciniegas, quien fue conducido hasta la Unidad Básica de Investigaciones de Ipiales, Nariño, donde permanecerá hasta la tarde de este miércoles cuando será trasladado a una cárcel de Ibagué, Tolima.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó al abogado Arciniegas como siniestro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad