Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Funcionarios que consuman drogas y esto afecte su trabajo serán sancionados

Se salvó parcialmente la reforma al Código Único Disciplinario que presentó el procurador Alejandro Ordóñez.

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los funcionarios que consumas drogas en espacios públicos serán sancionados disciplinariamente únicamente si se comprueba que eso afecta su desempeño laboral.

La decisión la tomó la Corte al tumbar parte del proyecto de ley que reformó el Código Único Disciplinario, en el cual se establecía que era falta gravísima, que funcionarios consuman drogas en lugares públicos.

Este argumento había sido rechazado por el presidente Juan Manuel Santos quien argumentó que algunos artículos tienen problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia.

"Resulta conforme a la Constitución que se sancione como falta gravísima el consumo de sustancias prohibidas en el lugar de trabajo, o el hecho de acudir a éste bajo los efectos de tales sustancias o en estado de embriaguez, por los efectos que ello necesariamente ocasiona en el cumplimiento de las funciones de tal servidor público. Pero también, que resulta desproporcionado que se imponga la misma sanción por el simple consumo de tales sustancias en un lugar público, en los casos en que ello no incida en el correcto ejercicio de tales funciones públicas", indicó la Corte.