¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA CHILE

Macri y Frei conversan en Buenos Aires sobre la Alianza del Pacífico

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el exmandatario chileno Eduardo Frei (1994-2000) conversaron hoy sobre el acercamiento de Argentina hacia la Alianza del Pacífico en una reunión que mantuvieron en la sede de Gobierno en Buenos Aires.

Según dijo Frei a Efe, hicieron especial hincapié en aquel bloque comercial de cara al viaje de Macri, programado para el próximo 30 de junio, para presentarse en la XI Cumbre que se realizará en Puerto Varas, una ciudad ubicada a unos 1.000 kilómetros de Santiago de Chile, en la que Argentina participará como país observador.

El exmandatario chileno le explicó al actual jefe de Estado argentino la importancia del acuerdo comercial formado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú y, debido a su rol de embajador en misión especial para Asia Pacífico, recalcó la posibilidad de acuerdos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés).

Describió como "muy positivo" el acercamiento de Argentina y opinó que el Mercosur -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil- "ha impedido concretar una integración en Latinoamérica" porque sigue rigiéndose por "acuerdos de la década del 70", cuando debería tener "tratados más modernos y más realistas".

Asimismo, señaló que hablaron sobre las relaciones bilaterales de los dos países "que tienen un destino común" e identificaron los mayores puntos de colaboración, sobre todo en materia de "energía, transporte y uso de aguas" y de la profundización de las relaciones con los mercados de Asia Pacífico.

Por último, evaluaron la situación del continente en general y especialmente la de Venezuela, dado que ayer Macri mantuvo una reunión con una figura importante de la oposición de aquel país, Henrique Capriles.

"Consideramos muy complejo para nuestra región lo que sucede en Venezuela y esperamos que las autoridades de ese Gobierno apliquen la ley que ellos mismos aprobaron y llamen al referéndum revocatorio", expresó.

El expresidente chileno visitó la Casa Rosada acompañado por el embajador de ese país en la Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Cargando