¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO TELECOMUNICACIONES

Ministro mexicano asegura que los precios en telecomunicaciones bajaron 23 %

Los precios en las telecomunicaciones mexicanas disminuyeron un 23 % desde la aprobación de la reforma constitucional que regula este sector, lo que ha permitido que las familias tengan mayor acceso a los servicios, aseguró hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del evento "La reforma de telecomunicaciones: Transformando el sector en México", Ruiz Esparza resaltó los mayores logros alcanzados desde la aprobación de la legislación, hace tres años.

Entre ellos, la "bajada significativa de los precios" y el incremento de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, que antes de la reforma representaba "menos del 1 % respecto al total de la inversión en el país" y ahora este porcentaje representa cerca de un 10 %, afirmó el secretario.

En el mismo periodo, los mexicanos que utilizan internet han aumentado de 41 millones a 62 millones, y se han multiplicado los usuarios de banda ancha.

"Más de un hogar de cada tres en el país cuenta ya con este importante servicio", aseguró.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, mencionó el creciente acceso a internet por medio del teléfono celular.

Mientras que en 2011 únicamente el 7 % de la población contaba con este servicio, a día de hoy 54 de cada 100 mexicanos acceden a la red con su móvil.

Asimismo, los servicios de televisión de pago se han incrementado en un 30 % y ahora "casi el 60 % de los hogares" cuentan con este tipo de televisión, ya sea por cable o satélite.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, destacó la necesidad de reforzar la ciberseguridad.

Esto en el marco de una problemática global en los que los ataques virtuales a instituciones públicas o privadas, por motivaciones financieras o de espionaje, han aumentado en un 55 %.

Dado que en Latinoamérica "apenas el 13 % de infraestructura se considera segura", De la Cruz defendió establecer una estrategia integral de seguridad, que beneficie a Gobiernos, empresas y usuarios.

También apuntó que otro de los "principales retos" en las telecomunicaciones tras la reforma es "transformar la forma en la que se diseñan e implementan políticas públicas en el sector", pasando de políticas locales a otras coordinadas de manera internacional.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó en julio de 2014 la legislación para poner en marcha la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada en 2013 en aras de promover la competencia, ampliar la cobertura y mejorar los servicios a menores costos.

Cargando