¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO EDUCACIÓN

Maestros mexicanos protestan y bloquean carreteras por detención de líderes

Maestros mexicanos respondieron con protestas y bloqueos de carreteras, tanto en la capital como en el sur del país, a las detenciones de los líderes de su movimiento que se oponen a la reforma educativa, las cuales responden, según ellos, a motivos políticos.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó el domingo la detención de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Un día antes informó de la aprehensión de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección, como sospechoso del delito de robo agravado por la sustracción con violencia de libros de texto propiedad de la Secretaría de Educación Pública en 2015.

En protesta por la detención de los dos dirigentes magisteriales, miembros de la Sección 22 de la CNTE, en el sureño estado de Oaxaca, iniciaron bloqueos carreteros en municipios conurbados de la capital de la región.

Un grupo de docentes se concentró en las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo); otros lo hicieron en los cruceros viales del Aeropuerto Internacional y de Hacienda Blanca, donde retuvieron tres vehículos de empresas privadas.

En la terminal aérea los maestros retuvieron una unidad de la Policía estatal, lo que originó que agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca llegaran al lugar para exigir a los profesores la liberación de la unidad.

Poco tiempo después, los profesores liberaron la unidad y permitieron la circulación, lo que llevó a los policías a retirarse.

Las retenciones también continuaron en la carretera Villahermosa-Frontera, en el suroriental estado de Tabasco, reportó la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la región.

En Chiapas, donde 18.000 escuelas continúan cerradas desde que empezó la huelga, dejando sin clases a 3,2 millones de alumnos, maestros de la Sección 7 y 40 de la CNTE bloquearon hasta esta tarde los accesos y salidas de la capital, Tuxtla Gutiérrez, también demandando la liberación de los docentes.

Pedro Gómez Bahamaca, uno de los líderes de la Sección 7, confirmó que "las acciones de boicot serán permanentes en los estados del sureste en repudio a la represión policiaca y en rechazo a la reforma educativa".

El próximo miércoles 10.000 maestros chiapanecos partirán a la Ciudad de México para pedir al Gobierno la apertura de una mesa de negociación.

Mientras tanto, los padres de familia, organizaciones sociales, campesinas y el sector indígena de la Iglesia católica han expresado que seguirán con las manifestaciones de apoyo al magisterio hasta que se produzca el diálogo con las autoridades.

Por otra parte, ya en la capital mexicana, otro grupo de maestros se manifestaron frente a la PGR para exigir la liberación de Núñez y de otros integrantes del movimiento, de los cuales dijeron que son "presos políticos", un argumento que el Ejecutivo rechaza.

Una vez finalizada la protesta se dirigieron de vuelta a la plaza de la Ciudadela, donde mantienen un plantón desde finales del pasado mes.

Según declaró a Radio Fórmula el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, hasta la fecha hay siete dirigentes de la CNTE detenidos y todavía faltan 24 órdenes de aprehensión por cumplimentar.

La fiscalía señala a los dirigentes de obtención ilícita de recursos, cuya suma asciende a unos 132 millones de pesos (7,1 millones de dólares).

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador expresó el domingo su apoyo al movimiento y dijo que la detención de Núñez y Villalobos es "arbitraria y de corte dictatorial".

Reiteró que su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, que se impuso en la capital en las elecciones del 5 de junio a la Asamblea Constituyente), "respalda bajo cualquier circunstancia la lucha del magisterio" contra la reforma educativa.

Cargando