¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA D.HUMANOS

Policías de Centroamérica y Caribe unen esfuerzos contra la trata de personas

Un grupo de 30 representantes de las Policías de Centroamérica y el Caribe, miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), iniciaron hoy un curso en Costa Rica sobre víctimas de la trata de personas.

El curso, denominado "Investigación y Abordaje Integral a la víctima de Trata de Personas", pretende que los participantes compartan experiencias en el tema y logren un mejor abordaje de este delito que flagela a muchas personas de la región, según dijo un portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la inauguración.

Además "se procura que los cuerpos policiales de la región mejoren en la detección y combate de la trata de personas, aplicando estrategias basadas en los Derechos Humanos", dijo el portavoz.

La Trata de Personas se ha convertido en un problema transnacional, que según Walter Espinoza, director del OIJ, "es importante combatir uniendo esfuerzos".

Jesús Molina Vázquez, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y David Cornejo, representante de la Dirección de Seguridad Democrática del SICA, coincidieron en la importancia del curso.

Explicaron que es de suma relevancia, ya que las experiencias que puedan compartir y el aprendizaje que puedan obtener los participantes serán muy enriquecedoras para la lucha contra la trata.

El curso pretende capacitar a la persona investigadora de este delito en la detección, penalización y atención integral de las víctimas, tomando en cuenta, tanto la legislación internacional, como el marco jurídico vinculante.

Así se elabora y efectúan procedimientos y prácticas en la investigación, aplicando la ley contra toda forma de delincuencia organizada para la Trata de Personas.

Dentro de los temas abordados en el curso, que finaliza el próximo día 17, están los análisis de casos hipotéticos, el estudio de la diferencia entre la trata y tráfico ilícito de inmigrantes, y diferentes modalidades delictivas asociadas a este delito, como lo son las violaciones, homicidios, tráfico de armas y otros.

Además se estudiará la relación con los Derechos Humanos, los protocolos para prevenir, mitigar y sancionar este delito, las características de las víctimas, los mitos y realidades alrededor del tema, investigación del delito, técnicas de recolección de evidencias y manejo del sitio y mecanismos de cooperación, entre otros.

Cargando