¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo sube un 0,48 % empujada por Vale y por el sector bancario

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,48 % y cerró la jornada en los 49.660 puntos, empujado por el buen desempeño de la minera Vale y de dos de los principales actores del sector bancario brasileño, Itaú Unibanco y Bradesco.

En una sesión marcada por la volatilidad, la bolsa paulista cerró la jornada al alza, después de haber abierto a la baja y de haberse movido entre las pérdidas y las ganancias a lo largo de las primeras horas de la tarde.

En una jornada que debía estar marcada por el discurso de toma de posesión del nuevo presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, los inversores se mostraron cautos, lo que tuvo su reflejo en el bajo volumen de operaciones registradas este lunes.

Goldfajn apenas dio a conocer algunos nombramientos en puestos de responsabilidad del organismo emisor, pero no realizó ningún anunció que pudiera alterar al desarrollo de los mercados este lunes.

La gigante de la minería Vale, apoyada por las dos entidades bancarias, fue la principal causante de que la bolsa de Sao Paulo evitara comenzar la semana en rojo al compensar la fuerte caída de la estatal Petrobras.

Los títulos preferenciales de la compañía minera, que fueron los segundos más negociados del día al acaparar un 6,42 % de las operaciones, cerraron la jornada con una revalorización del 1,85 %, mientras que los ordinarios subieron un 1,40 %.

La otra cara de la moneda, Petrobras, asistió a la depreciación de sus acciones preferenciales (2,05 %) y ordinarias (2,09 %), siendo además los primeras los más negociadas del día al anotarse el 7,38 % del total de las transacciones en el parqué paulista.

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco, que es la mayor entidad bancaria privada del país, fueron los terceros títulos más negociados este lunes (5,53 %) y registraron una subida del 0,55 %. Sus papeles ordinarios, por contra, se depreciaron un 0,58 %.

El Bradesco, segundo mayor banco privado del país, vio como tanto sus acciones preferenciales como las ordinarias se apreciaban, un 1,62 % y un 1,26 %, respectivamente.

La bolsa de Sao Paulo totalizó hoy negocios por un valor de 4.510 millones de reales (unos 1.299 millones de dólares) en las 813.886 transacciones realizadas en el parqué a lo largo de la jornada.

En su nivel más alto de la jornada, el Ibovespa alcanzó los 49.763 puntos, un 0,68 % superior al dato del cierre del pasado viernes, y en su peor momento marcó los 48.803 enteros, un 1,25 % inferior en comparación con el mismo referente.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,69 % frente al dólar, moneda que se cotizaba a 3,485 reales para la compra y a 3,487 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando