Orden Público

Pérdidas por cerca de 58 mil millones de pesos deja paro camionero en el país: Asecarga

Los bloqueos ya completan 5 días y han generado desabastecimiento en varias ciudades y sobrecostos en los productos alimenticios.

El paro camionero que cumple cinco días en Colombia deja como consecuencia pérdidas económicas estimadas en 57 mil 648 millones de pesos al sector del transporte.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Carga por Carretera, Asecarga, al señalar que el cálculo estimado sobre el parque automotor colombiano es de 373 mil 700 vehículos, de los cuales 64 mil 700 son tracto camiones afectando el 15% aproximadamente de este parque automotor de carga considerado en 9 mil 705 de este último segmento.

De acuerdo con el gremio las empresas transportadoras solicitan garantías para despachar los camiones, piden reactivar y ampliar la cobertura a la tripulación de los vehículos en la póliza antiterrorismo a cargo del Ministerio de Hacienda.

“Es urgente y necesario programar caravanas de tractocamiones custodiadas por la Fuerza Pública para garantizar el servicio a la Costa y Buenaventura”, manifiesta Asecarga.

De acuerdo con las estadísticas relevantes del transporte de carga, las pérdidas por cerca de 58 mil millones de pesos están representadas así : 4 mil 912 millones por lucro cesante en tractocamiones 300 millones de pesos y remolques 800 millones para un total de 380 millones de pesos.

En fletes 33 mil 968 millones, en peajes 3 mil 882 millones de pesos, consumo de combustible especialmente ACPM, 11 mil 940 millones de pesos, en actividades conexas como restaurantes, hospedajes, talleres, montallantas y parqueaderos mil 946 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad