Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ordenan medidas urgentes para proteger cultura indígena del Cauca

Se trata de los resguardos indigenas de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló que se encuentran por los grupos armados ilegales.

Colprensa/Archivo

Un importante fallo profirió la Corte Constitucional en el que ordenó al Gobierno Nacional adoptar planes urgentes para proteger a los pueblos indígenas NASA en el Cauca ante el inminente riesgo de la pérdida de identidad cultural como consecuencia del conflicto armado que se vive especialmente en esa región del país.

La Corporación Judicial hizo el pronunciamiento al fallar una tutela a favor de los resguardos indigenas de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

Señaló la Corte que esta población ha sido victima por 15 años de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales pese a que son zonas decretadas de especial protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte basó su decisión en las pruebas aportadas donde se encontró que el narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales están colocando en riesgo el desarrollo cultural y étnico de dichas comunidades.

Es tal la preocupación que alto Tribunal va más allá por lo que advirtió al gobierno que debe garantizar la participación de los pueblos indígenas en el proceso de paz que se adelanta con las Farc.