¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Ministros usaban comisiones para lujosos regalos a Pérez Molina y Baldetti

Ministros del Gobierno Otto Pérez Molina (2012-2015) en Guatemala usaron comisiones ilegales para dar lujosos regalos al entonces mandatario y a quien fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos detenidos por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre 2012 y 2014, Pérez Molina recibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

Estos regalos, tildados de "caprichos" por el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, eran costeados por los exministros del gabinete de Pérez Molina, quienes a menudo entregaban el dinero al entonces secretario privado de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón, hoy colaborador eficaz del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

"Tenemos la certeza de la procedencia ilícita del dinero", afirmó hoy Velásquez en conferencia de prensa, quien remarcó que las aportaciones de "altas cantidades" de dinero "en efectivo" tenía como objetivo "no dejar rastro".

Por estos hechos, fueron detenidos esta mañana los ministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Pérez Molina, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, y se emitieron dos órdenes de captura internacional contra los exresponsables de Comunicaciones y Energía y Minas, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila.

También se está a la espera de ejecutar la detención del exministro de Defensa Ulises Noé Anzueto, cuyo abogado comunicó a las autoridades que se entregará en las próximas horas.

A todos ellos y al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios de la Cruz se les imputa los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, cargos que también se añadirán a las acusaciones contra Pérez Molina y Baldetti, quienes ya están en prisión preventiva por otro caso.

Al exresponsable de Gobernación López Bonilla se le añaden también los cargos de cohecho pasivo y fraude por irregularidades en el otorgamiento de un contrato de seguridad del Registro Nacional de Personas (Renap).

Estas detenciones se suman a la del exministro de Cultura y Deportes de Guatemala Dwight Pezzarossi, quien fue arrestado la pasada semana por su participación en esta trama de cooptación del Estado, supuestamente liderada por Pérez Molina y Baldetti.

Ambos se sirvieron de esta estructura delictiva para financiar su campaña política y llegar al poder y desde ahí dirigir los nombramientos del Estado de Guatemala, según la investigación.

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares), de acuerdo con la investigación oficial.

Cargando