¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS EEUU

Más de 12.000 hondureños se han reinscrito para continuar en TPS de EE.UU.

Más de 12.000 inmigrantes hondureños en Estados Unidos se han inscrito para seguir gozando del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que les ofrece ese país, informó hoy una fuente oficial.

Los reinscritos suman "más de 12.000", según datos enviados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, en inglés), señaló la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros.

La decimotercera prórroga del TPS, que permite a los beneficiados trabajar, entrará en vigor en julio próximo y vencerá el 5 de enero de 2018, apuntó la funcionaria en declaraciones a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa.

Esta ventaja migratoria, concedida a Honduras hace casi veinte años y que ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, supone una protección contra la deportación para "unos 55.000 hondureños" que viven en Estados Unidos, señaló.

Estados Unidos otorgó el TPS a inmigrantes hondureños indocumentados que llegaron a su territorio tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó más de 5.600 muertos, según cifras oficiales.

Los hondureños acogidos al TPS son parte de los alrededor de un millón que vive en EE.UU., según datos oficiales.

Las remesas enviadas por esos inmigrantes son el principal sostén de la economía hondureña y sumaron 1.563 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, indicó un reciente informe del Banco Central.

Desde mayo pasado, cuando Washington anunció la ampliación del TPS, el Gobierno de Honduras ha hecho múltiples llamamientos a los ciudadanos de este país que viven en EE.UU. para que cumplan el requisito de inscribirse nuevamente.

Cargando