¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU CONFLICTOS (Previsión)

La ONU discute cambios a sus misiones para evitar otras Ruandas y Srebrenicas

Los países de la ONU discutieron hoy los cambios que pueden hacerse en las misiones de paz de la organización para garantizar que están en situación de proteger adecuadamente a los civiles y evitar así que se repitan tragedias como las de Ruanda o la ciudad bosnia de Srebrenica.

Naciones Unidas, 10 jun (EFE).- Los países de la ONU discutieron hoy los cambios que pueden hacerse en las misiones de paz de la organización para garantizar que están en situación de proteger adecuadamente a los civiles y evitar así que se repitan tragedias como las de Ruanda o la ciudad bosnia de Srebrenica.

Más de setenta Estados miembros intervinieron en una sesión especial celebrada por el Consejo de Seguridad en pleno proceso de revisión de las operaciones de los "cascos azules".

La mayoría de delegaciones defendió la necesidad de impulsar cambios y mejoras para hacer más efectivas esas misiones y, sobre todo, dotarlas de las capacidades necesarias para defender a poblaciones en peligro.

"Todos recordamos los fracasos de Srebrenica y Ruanda", dijo el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que presidió el debate.

Esos episodios de los años 90 están considerados como dos de las grandes manchas en el historial de la ONU, pues pese a la presencia de fuerzas de paz en ambos conflictos, la organización no logró evitar las masacres.

Más de dos décadas después, la organización sigue tratando de extraer lecciones de aquellas experiencias para evitar matanzas de civiles, sobre todo en aquellos conflictos en los que está presente.

El secretario general, Ban Ki-moon, defendió hoy que, por encima de todo, lo mejor que puede hacer la ONU para proteger a las poblaciones de países en guerra es su trabajo en el ámbito político.

Trabajar en acuerdos de paz, mediar entre las partes, investigar abusos y usar su influencia son algunas de las vías más efectivas para salvar vidas, según recordó hoy Naciones Unidas.

Por ello, Ban urgió al Consejo de Seguridad a dar prioridad a las estrategias políticas cuando diseña los mandatos de las misiones.

"Esto puede ser incluso más importante que las capacidades militares y el número de tropas", aseguró el diplomático coreano.

Países como España respaldaron ese enfoque, pues sin soluciones políticas a los conflictos "es muy difícil que una misión garantice eficazmente la necesaria protección a los civiles", señaló su secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

Así, Ybáñez abogó por "priorizar al máximo la prevención y la mediación", aunque también consideró necesario prestar atención a los aspectos operativos.

En ese ámbito, muchos países ven clave modernizar las operaciones con nuevas tecnologías y los últimos avances, desde el uso de drones hasta herramientas de inteligencia.

Además de equipos adecuados, Ban también apuntó hoy a la importancia de contar con efectivos que hablen los idiomas necesarios o que tengan una buena preparación para las situaciones que se van a encontrar.

Actualmente, 10 de las 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU tienen entre sus mandatos proteger a la población civil, algo que se ha hecho especialmente necesario en conflictos como en Mali, Sudán del Sur o la República Centroafricana, donde los "cascos azules" han dado cobijo a miles de personas amenazadas por grupos armados.

El presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, participó en el debate de hoy y aseguró que el respaldo de la misión de Naciones Unidas sigue siendo necesario para garantizar la seguridad de los civiles.

Su país, sin embargo, es también desde hace meses escenario de un gran escándalo para la ONU, después de las numerosas acusaciones de abusos sexuales cometidos por tropas internacionales, un problema que hoy abordaron numerosos países.

"Es intolerable que aquellos responsables de velar por la protección de la población civil sean quienes les agreden de la manera más indigna", señaló en ese sentido Ybáñez.

Cargando