¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO SINGAPUR

México y Singapur acuerdan profundizar sus lazos y firman tres convenios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su colega de Singapur, Tony Tan Keng Yam, acordaron hoy impulsar el diálogo político, fortalecer los vínculos económicos y promover la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Tras una reunión celebrada en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, los mandatarios atestiguaron la firma de tres instrumentos de cooperación y destacaron el interés de potenciar la relación cuando se cumplen 40 años del establecimiento de lazos diplomáticos.

"Acordamos impulsar el diálogo político (...), promover una relación cercana entre el Sudeste Asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer nuestros vínculos económicos y promover la ratificación del TPP", afirmó Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación.

Sobre los convenios suscritos, señaló que uno de ellos busca impulsar los intercambios académicos y otro tiene como fin alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura y pesca.

El tercero, detalló, busca "desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo".

Peña Nieto indicó que los empresarios que forman parte de la delegación singapurense durante la visita de Estado de Tan mostraron interés por aumentar sus inversiones en México en áreas como turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, durante un foro de negocios efectuado el jueves.

Asimismo, se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como los de equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo, apuntó.

Este viernes, en el diálogo con Tan, "hemos acordado ensanchar la relación "a partir de las ventajas competitivas y fortalezas" de Singapur y México, países que cuentan con posiciones geográficas privilegiadas en sus respectivas regiones, aseguró.

En los últimos 25 años Singapur "ha logrado alcanzar un nivel de desarrollo que se ha convertido en un referente de éxito mundial" y es el "corazón logístico de Asia" y un país "clave" en el TPP, destacó Peña Nieto, quien valoró que México sea el primer país de América Latina que visita un jefe de Estado de Singapur.

"Pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso como Singapur; hoy es uno de los países con mayor PIB per cápita y uno de los principales centros financieros y logísticos del mundo", enfatizó.

En su turno, Tan elogió las reformas estructurales impulsadas por su homólogo mexicano, las cuales en su opinión harán que la economía mexicana sea "más competitiva y mejor preparada para hacer frente a los retos del futuro".

Describió como "muy productiva" la reunión celebrada con Peña Nieto, en la que abordaron los avances registrados en materia económica.

En los últimos 10 años, el comercio bilateral "se ha más que duplicado, y México ahora es el segundo socio comercial de Singapur en América Latina", expuso.

Con todo ello, "aún existen muchas posibilidades de que hagamos más juntos, especialmente con las importantes reformas estructurales" aprobadas en México en los últimos tres años, aseveró Tan.

Las reformas, dijo, han creado oportunidades para el comercio y la inversión, y la ratificación del TPP por parte de los Congresos de los países miembros (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) las aumentará.

Sobre los instrumentos firmados este viernes, el jefe de Estado de Singapur señaló que allanarán el camino para ampliar la cooperación en otras áreas, y confió en que "esta nueva etapa de la relación florecerá en los años venideros".

Cargando