Salud y bienestar

Minería Ilegal es uno de los cofactores causantes de la malaria en el Chocó: Ministerio de Salud

Se realizó una reunión con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde del municipio de Lloró y varias de las dependencias del Ministerio.

Minería Ilegal es uno de los cofactores causantes de la malaria en el Chocó: Ministerio de Salud

Minería Ilegal es uno de los cofactores causantes de la malaria en el Chocó: Ministerio de Salud(Colprensa.)

Según el boletín epidemiológico semanal que emite el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 24 muertes en todo el territorio nacional causadas por malaria, de las cuales 11 muertes han sido en el municipio de Lloró en el departamento del Chocó.

Durante los últimos siete días, 7 niños han muerto debido a la malaria, en el municipio de Lloró en el departamento del Chocó, según el Ministerio de Salud esta entidad ha hecho presencia permanente en el departamento garantizando los medicamentos antimalarios para que en todas las salidas del terreno cuenten con este suministro.

El subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Diego Londoño dijo que existen cofactores diferentes a la salud que han afectado el incremento en casos de malaria, “factores que tienen que ver con el medio ambiente, épocas de lluvias, sequías, cambios en las temperaturas, adicionalmente la minería ilegal que es muy común en este departamento, hemos identificado un foco muy importante debido a las excavaciones que se realizan para la minería ilegal y las dejan así abiertas, y esto facilita la proliferación de la enfermedad” aseguró Londoño.

Hoy se realizó una reunión con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde del municipio de Lloró y varias de las dependencias del Ministerio, garantizando la continuación de las acciones y el acompañamiento del Ministerio de Salud para poder disminuir al máximo la afectación que se está viviendo en este municipio por los caso de malaria.

Este sábado habrá una reunión presencial en el municipio de Lloró conjuntamente con los gobernadores de las comunidades indígenas para trazar un plan de trabajo en conjunto, de promoción y educación para poder identificar tempranamente signos de alarma y garantizar que estos niños sean atendidos lo más rápido posible.

Adicionalmente dijo el subdirector que se está trabajando de la mano con el alto Gobierno Nacional, para mirar cómo disminuir todas las acciones que se están realizando de minería ilegal y de esta forma disminuir los casos que se están presentando.

Dentro del plan trabajo con el municipio de Lloró, han solicitado con el apoyo del Ministerio de Salud, una ambulancia acuática, la cual va a ser cofinanciada en una gran parte desde el Ministerio y también la adecuación y dotación de cuatro puestos de salud que tiene estas comunidades indígenas para mejorar la prestación del servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad