¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AMÉRICA DESASTRES

FAO recomienda más inclusión de campesinos en alerta temprana ante desastres

La inclusión de las pequeñas comunidades rurales de las Américas en los sistemas de alerta temprana ante desastres naturales es clave para reducir los riesgos, dijo hoy en una entrevista con Efe la oficial regional de gestión de desastres de la Agencia de la ONU para la Agricultura (FAO), Anna Ricoy.

La experta, de nacionalidad española, participó este miércoles de la primera reunión ministerial y de altas autoridades de las Américas para la implantación del Marco de Sendai 2015-2030, que prevé diseñar una hoja de ruta regional para la reducción de riesgos en desastres.

Ricoy expuso que los países de la región deben no solo intensificar sus sistemas de alerta temprana, sino sobre todo asegurarse de que estos sistemas lleguen a las comunidades rurales e indígenas más apartadas, y procurar que estas poblaciones estén preparadas para responder ante catástrofes.

Para ello, la oficial de la FAO recomendó que estas alertas ante posibles desastres naturales estén traducidas a todos los idiomas cooficiales de los Estados americanos, incluyendo las lenguas indígenas.

Además, expuso que las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, como por ejemplo sus conocimientos sobre indicadores biológicos, pueden incorporarse para anticipar riesgos y complementar los sistemas de alerta temprana oficiales ante eventos extremos.

Por otra parte, insistió en la necesidad de que los mensajes de alertas meteorológicas se traduzcan en consejos para los productores agropecuarios, de forma que esta información les ayude a tomar decisiones como si deben retrasar o no la siembra, o qué variedades van a ser más resistentes ante las previsiones climáticas.

Además, aseguró que los campesinos juegan un papel fundamental en la reducción de riesgos de desastres, a través de buenas prácticas agrícolas, como el manejo sostenible de las cuencas hídricas o la agricultura de conservación.

Según datos de la FAO, a nivel mundial el sector agrícola, que incluye actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, absorbe el 22 % de las pérdidas ocasionadas por los desastres naturales.

Cargando