¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE MAPUCHES

Sondeo dice 6 de cada 10 mapuches "no justifica" fuerza para reclamar tierras

Seis de cada diez mapuches consideran injustificado el uso de la fuerza para reclamar tierras ancestrales en la región chilena de la Araucanía, según una encuesta difundida hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Estos datos ponen de manifiesto un aumento del 21 % en comparación con el anterior sondeo sobre este asunto, efectuado en 2006.

La encuesta -realizada a 3.000 indígenas que viven en las regiones de la Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana- señala que uno de cada tres entrevistados considera que el empleo de la fuerza "se justifica en algunas circunstancias".

En la región de La Araucanía, situada unos 700 kilómetros al sur de Santiago, se vive desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y empresas agrícolas y forestales que las poseen legalmente.

La pugna ha provocado la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, y ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, mientras que decenas de comuneros indígenas han sido procesados y condenados por esos hechos.

La encuesta del CEP indica que el 49 % de los indígenas cree que la deuda con el pueblo mapuche se zanja con la devolución de las tierras a los pueblos originarios, un porcentaje que desciende al 45 % en el caso de que los consultados no sean mapuches.

En tanto, un 16 % de los indígenas entrevistados considera que debe hacerse mediante el reconocimiento constitucional de su especificidad y un 11 % opina que la vía más adecuada para resolver esta situación es garantizar el acceso de la población indígena a una educación de calidad.

Además, un 7 % apuesta por los recursos económicos como método para solventar la deuda histórica, un 5 % fomentando el lenguaje y un 4 % aumentando la representación política.

Cargando