¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY AUTISMO

Godín, Suárez y Cavani participan en video para concienciar sobre el autismo

El capitán de la selección uruguaya de fútbol y zaguero del Atlético de Madrid, Diego Godín, y los delanteros estrella de la Celeste, Luis Suárez y Edinson Cavani, entre otras personalidades, participaron en un vídeo para concienciar sobre las dificultades del diagnóstico del autismo.

Las imágenes forman parte de la campaña de sensibilización "Buscando tu mirada", impulsada por familias uruguayas en las cuales hay personas con un trastorno del espectro autista (TEA) y apoyada por la Federación Autismo Uruguay, según indicó hoy a Efe el presidente de esta institución, Andrés Pérez.

La iniciativa busca concienciar a la población para detectar determinadas actitudes en los niños entre uno y tres años que puedan servir de indicio para advertir que padecen algún tipo de autismo y para que, en esos casos, los padres de los menores acudan a especialistas que puedan ayudarles a mejorar su desarrollo.

Asimismo, en el vídeo se subraya que el autismo no es una enfermedad, sino un "trastorno neurobiológico".

"Las tres características primarias del autismo son: alteraciones en las relaciones sociales, en el lenguaje y la comunicación, comportamientos repetitivos e intereses restringidos", dice el mensaje de las imágenes, locutado por varias personalidades, entre las que se encuentran varios futbolistas uruguayos concentrados con la Celeste en Estados Unidos con motivo de la Copa América.

"Es muy importante realizar un diagnóstico precoz, ya que si se comienza a abordar tempranamente se podrían observar notorios avances", dice Cavani en su parte.

En el vídeo también se detallan algunas señales de alarma de que el menor sufre algún tipo de TEA. Ausencia total o parcial del lenguaje, risas y berrinches sin motivo, ausencia de contacto visual o indicar sus necesidades llevando la mano del otro hacia lo que desea son algunas de las apuntadas.

"Necesitamos una verdadera inclusión educativa y social", dice por su parte Suárez, mientras que Godín, que es el que aparece en primer lugar en el vídeo, apunta que "la mayoría de las personas observa lo que es (la persona con autismo) y no lo que puede llegar a ser".

En el video de la campaña "Buscamos tu mirada" también participan otros futbolistas charrúas como Cristian 'el Cebolla' Rodríguez, Fernando Muslera, Mauricio Victorino o Alexis Viera.

Según señaló el presidente de la Federación Autismo Uruguay, se estima que en el país suramericano hay en torno a 40.000 personas con esta condición.

Cargando