¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU ARABIA SAUDÍ

ONG piden a la ONU que dé marcha atrás y señale a A.Saudí por ataques a niños

Una veintena de organizaciones no gubernamentales pidieron hoy a la ONU que dé marcha atrás y vuelva a incluir en un informe sobre ataques contra niños a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y Oxfam son algunos de los grupos que han remitido una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que reconsidere su decisión.

Ban, que originalmente había incluido a la coalición en una "lista negra" en la que cada año se señala a grupos responsables de violaciones de los derechos de los menores, decidió este lunes excluirla tras ser presionado por Arabia Saudí y otros países.

La ONU explicó que había aceptado una propuesta de Riad para revisar de forma conjunta los casos de ataques que se citaban en el texto, pero mientras tanto el nombre de la coalición saldrá del listado.

"Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra niños intimidar para salir de listas es una burla para los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños", señaló en un comunicado la directora de derechos de los niños de HRW, Jo Becker.

Para la organización, la decisión de Ban va en contra de "las pruebas evidentes" de violaciones de la coalición saudí que han matado y herido a cientos de niños en Yemen.

Según la ONU, la coalición sería responsable de la muerte de un 60 por ciento de los 785 menores el pasado año en el conflicto yemení.

Mientras, el embajador de Arabia Saudí ante la organización, Abdalá al Muallimi, dijo este lunes que la cifra está "salvajemente exagerada" y que, si ha habido muertes, han sido muchas menos y se han debido a "errores" que están siendo investigados o a "daños colaterales".

Para Al Muallimi, la decisión de Ban de trabajar con su país para verificar los casos supone un reconocimiento de que hubo inexactitudes en la redacción del informe.

"La salida (de la lista) es irreversible e incondicional. Aunque la ONU nos ha pedido dar más información, estamos seguros de que esta eliminación es final", aseguró entonces.

Cargando