¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA TEATRO

América y Europa "comparten" obras de teatro en un festival en Buenos Aires

América y Europa compartirán textos de obras de teatro y puestas en escena en un festival presentado hoy que comienza el próximo viernes en Buenos Aires y que propone que dramaturgos extranjeros sean dirigidos por argentinos.

La segunda edición del "Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América", organizado por el artista y director Matías Umpierrez y EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y en coproducción con Embajadas e instituciones culturales de Europa y América y salas independientes de Buenos Aires, se desarrollará del 10 al 26 de junio.

Durante esas dos semanas, se pondrán en escena 11 obras de autores de países como España, Rumanía, Uruguay y Brasil, a las que el público podrá acceder con entradas al precio de 75 pesos argentinos (unos 5,3 dólares) y que permanecerán en cartelera tres meses más, aunque con entradas un tanto más caras.

"El festival incentiva a directores que producen en Buenos Aires a que puedan ampliar el ejercicio de la puesta de escena en el intercambio con artistas del exterior. Es muy interesante, porque se genera un cruce de territorios", dijo a Efe Umpierrez.

En su primera edición, el festival "dejó" como huella la permanencia en cartel del espectáculo "Mi hijo solo camina un poco más lento", del croata Ivor Martinic, que hoy "es uno de los más premiados del teatro argentino", según el comisario y director general.

Umpierrez destacó que las temáticas de las obras tienen que ver con problemáticas relacionadas con la globalización, con cuestiones de género y con cuestiones más "trascendentales" y filosóficas sobre el ser humano.

Una de las obras, "Un hombre con gafas de pasta", escrita por el español Jordi Casanovas y dirigida por la argentina Silvia Gómez Giusto, se desarrolla en una cena entre cuatro personas en la que los comensales ven "cómo se desmontan sus vidas" a raíz de las acciones de uno de ellos, que "exige alimento espiritual" y no se satisface con una comida "llena de conversaciones banales", según explica la sinopsis.

La directora explicó que tuvo que hacer un proceso de adaptación de modismos y rasgos culturales presentes en la obra en el que se encontró "sola con el texto", a pesar de que el dramaturgo la acompañó en todo el proceso.

Finalmente, Umpierrez indicó que espera que en esta segunda ocasión "se siga generando el cruce", que se "fortifique" y se cree "un estado cada vez más profundo en el entramado" que propone el festival.

El "Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América" tendrá lugar del 10 al 26 de junio en salas de la ciudad Buenos Aires, y además de presentar las obras, impulsará debates y encuentros entre dramaturgos, directores y el público para profundizar las conversaciones entre ambos continentes.

Cargando