¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR PANDILLAS

Detenidos 14 presuntos pandilleros ligados a captura de alcalde salvadoreño

Catorce presuntos pandilleros fueron detenidos hoy en El Salvador por su posible participación en un pacto entre un alcalde y grupos criminales para reducir los índices de violencia en el municipio de Apopa.

Sus capturas se suman a la del mismo alcalde, José Elías Hernández, del partido opositor ARENA, y las de otros 15 empleados de la Alcaldía, arrestados el domingo, informó la Fiscalía General de la República.

El ente fiscal acusó ayer a Hernández de haber ordenado en 2013 el asesinato de un pandillero que ignoró el presunto acuerdo con las autoridades para disminuir la violencia en el municipio a cambio de prebendas para las pandillas.

La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, confirmó que los detenidos este martes son miembros de la "Pandilla 18 Revolucionarios, Clica Perversos Locos Sicarios", quienes fueron capturados en las colonias Valle Verde etapas I a la IV, así como Popotlán 1 y la Calle Electra.

Según las investigaciones, los detenidos están relacionados con homicidios, pero también se les atribuirá el delito de "Organizaciones Terroristas".

Echeverría aseguró que esta "organización criminal" está vinculada a los hechos por los que se investiga a los empleados municipales de Apopa, "incluyendo el actual alcalde, Elías Hernández".

"Se hizo una investigación integral, en la cual se ha complementado la parte de la comuna, la cual daba beneficios a los pandilleros y estos se veían favorecidos con los beneficios que les proporcionaban", afirmó la jefa fiscal.

Por su parte, al alcalde se le atribuye "el homicidio en perjuicio de un palabrero (líder) de la MS13 (Mara Salvatrucha), del cual, según las investigaciones, él ordenó que se ejecutara este hecho".

Aseguró que la ejecución del pandillero se dio porque no "siguió la línea" establecida entre las autoridades del municipio y las pandillas de la zona de disminuir la violencia a cambio de prebendas.

El objetivo de esos beneficios, que no fueron detallados, era el de "evitar que la violencia se incrementara en el municipio de Apopa".

Hernández gobierna la localidad de Apopa bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde 2012 y en mayo de 2015 inició su segundo período.

La fiscal jefa informó de que este miércoles por la tarde estarían siendo remitidos el edil y los demás capturados, entre pandilleros y trabajadores municipales, ante un tribunal especializado en San Salvador.

Cargando