¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AMÉRICA DESASTRES (Previa)

Ministros americanos debatirán en Asunción prevención de desastres naturales

Ministros y autoridades de alto nivel de varios países americanos se reunirán por primera vez este miércoles y jueves en Asunción para debatir sobre la implementación de los compromisos de Reducción del Riesgo de Desastres naturales 2015-2030, suscritos en 2015 en la ciudad japonesa de Sendai.

El acuerdo, conocido como Marco de Sendai, fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, y prevé las medidas a adoptar para aumentar la resiliencia de los Estados ante los desastres, es decir, su capacidad para recuperarse después de una catástrofe.

Los impactos económicos de las amenazas naturales, la integración de la reducción de riesgos de desastres en la inversión pública estatal o la prevención de riesgos en viviendas, hospitales o escuelas serán algunos de los puntos que centrarán la reunión, que culminará el próximo jueves.

Al término de esta jornada, está previsto que los países presenten un documento para establecer una agenda prioritaria y las bases para un plan de acción regional en la reducción de riesgos de desastres.

La reunión se inaugurará el miércoles con la presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y la intervención del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser.

También estarán presentes en la sesión inaugural el presidente del Consejo de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA/CARICOM), Adriel Brathwaite, y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa.

En el evento intervendrán representantes de países como El Salvador, Panamá, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, México, Perú, Canadá, Belice, República Dominicana, Barbados, Argentina, Trinidad y Tobago, Venezuela, y el país anfitrión, Paraguay.

Además, participarán miembros de organismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad Andina (CAN), así como del Mercosur, la OEA o la Unasur, entre otros.

Intervendrán además representantes de la cooperación extranjera de países como Japón, Alemania o Estados Unidos, además de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Unión Europea (UE).

La reunión ministerial sobre la implementación del Marco de Sendai ha sido declarada de interés nacional por el Gobierno de Paraguay, país que en diciembre pasado fue golpeado por las inundaciones del río Paraguay, que desplazó a decenas de miles de personas de sus hogares, principalmente en Asunción.

Cargando