¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ELECCIONES

Puerto Rico continúa sin ofrecer un recuento de votos de primarias demócratas

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico continúa hoy sin ofrecer datos finales sobre el resultado de las primarias demócratas que se celebraron hace dos días en la isla.

Hasta el momento, únicamente ofrece datos con el 69,25 % escrutado, alegando que el recuento se tiene que hacer manual y que las elecciones coincidieron con las primarias de los dos principales partidos de la isla.

Los funcionarios que trabajan en la Comisión Estatal se tomaron el lunes libre, después de haber trabajado el domingo durante todo el día y bien entrada la madrugada, según el presidente del Partido Demócrata en la isla, Roberto Prats.

Aunque la Comisión no ha ofrecido una justificación oficial, ello explicaría que aún no hayan facilitado un dato definitivo pese a que desde todo EE.UU. se estaba esperando con expectación el recuento de las primarias demócratas en Puerto Rico, donde apenas votaron 60.700 personas.

Esa expectación se debía a que en la isla estaban en juego 60 delegados, exactamente los mismos que según el recuento de muchos analistas le faltaban a Hillary Clinton para garantizarse ese mismo día la nominación como candidata de su partido a ocupar la Casa Blanca.

Tampoco está completado al 100 % el escrutinio de los votos presentados en las primarias de los partidos locales, pese a que esta era la primera vez que se utilizaba un sistema electrónico de lectura de papeletas y que en principio no registró problemas durante la jornada.

Según los datos disponibles hasta el momento, con el 69,25 % escrutado, la precandidata presidencial demócrata estadounidense se anotará al menos 35 delegados en Puerto Rico si se mantiene la tendencia en el recuento de los votos.

Aunque los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses, no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a no ser que se hayan mudado al territorio estadounidense continental.

A estas alturas del recuento, la exsenadora de EE.UU. acumula el 59,38 % de los votos, mientras que su contrincante en esta larga carrera por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EE.UU., Bernie Sanders, se queda con el 37,53 % de los votos.

El reparto de los delegados en Puerto Rico se hace proporcionalmente en función de los votos logrados por cada contrincante.

Pese a la falta de un recuento definitivo en Puerto Rico, varios medios estadounidenses calculan que Clinton ya ha alcanzado la cifra de delegados necesarios para que, con toda probabilidad, sea elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato oficioso por el Partido Republicano, Trump.

Hoy tendrá lugar la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, ha lamentado que los medios, "en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los 'superdelegados' antes de que voten en la convención este verano".

Cargando