Orden Público

Gobierno y campesinos acuerdan desbloqueo de vías en 10 departamentos

El próximo martes se realizará en Bogotá la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación

Gobierno y campesinos acuerdan desbloqueo de vías en 10 departamentos

Gobierno y campesinos acuerdan desbloqueo de vías en 10 departamentos / Archivo Colprensa

Ya completan cinco días en constantes reuniones, los ministros de Interior Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y otros altos funcionarios del Gobierno con los líderes del campesinado y los grupos indígenas - la Cumbre Agraria Étnica y Popular en Cali- para lograr destrabar el paro que ha que ha provocado emergencias médicas y de abastecimiento en ciudades como Popayán y Pereira.

El resultado de esas reuniones hasta el momento es el desbloqueo de varias vías en 10 departamentos del país y se evitaron nuevos bloqueos, así:

Huila: Con la visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

Valle del Cauca: La visita de la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

Arauca: La visita del Viceministro de Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, evitó bloqueos de vías en ese departamento.

Antioquia: En Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

Nariño: El Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del Departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

Caldas: Hoy, delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

Cesar: Con la visita del Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.

Casanare: El Ministerio del Interior y la Gobernación coordinaron acciones para lograr el levantamiento del bloqueo en el sector del Puente El Charte, en la vía Aguazul – Yopal.

Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad